Horario:

Lunes de 19:00 a 21:00 (hora de Chile)

Inicio:

Lunes 7 de marzo

Duración:

8 sesiones

Descripción

Este curso es una invitación a explorar, conocer y disfrutar el Teatro Griego. Y, al mismo tiempo, a comprender su total vigencia en el siglo XXI.

Tanto la Tragedia como la Comedia vinculan el arte poético y teatral a la sociedad y a la educación de esta. Nos muestran al ser humano frente a la crisis y cuestionan los modelos heroicos instituidos. Ante tal realidad, enfatizan la necesidad de búsqueda y de transformación social, pero también espiritual. Un replanteamiento del ser y del mundo que conocían. Grandeza y Decadencia en acción.

  • Introducir el estudio y conocimiento del teatro como manifestación de una nueva perspectiva de lo humano y de lo divino.
  • Comprender las funciones y roles del héroe y de la heroína trágicos en la sociedad en la que se inserta como arquetipos o prototipos identitarios y culturales.
  • Conocer algunos alcances simbólicos de los planteamientos trágicos y cómicos de la Grecia antigua y sus vinculaciones con el imaginario cultural de Occidente.

CLASE 1. Teatro griego. Arte, democracia y quiebre de los arquetipos esenciales

CLASE 2. La tragedia y el sentido de lo trágico. Ritualidad y cultura en suspensión

CLASE 3. Aristóteles y las bases de la preceptiva literaria. Poética

CLASE 4. Esquilo. El creador de la tragedia

CLASE 5. Sófocles. El ser humano frente al dolor y la soledad

CLASE 6. Eurípides. Las pasiones humanas en escena

CLASE 7. Aristófanes y la Comedia Antigua. La risa como medio de crítica y liberación

CLASE 8. El (re)equilibrio humano ante un cosmos desarticulado

  • Clases expositivas de contenidos teóricos.
  • Análisis de textos (obras fuentes y material complementario) en la sesión.
  • Lectura personal

Clase 1: Lunes 7 de marzo

Clase 2: Lunes 14 de marzo

Clase 3: Lunes 21 de marzo

Clase 4: Lunes 28 de marzo

Clase 5: Lunes 4 de abril

Clase 6: Lunes 11 de abril

Clase 7: Lunes 18 de abril

Clase 8: Lunes 25 de abril

 

Luisa Ocaranza
Luisa Ocaranza
Profesora

Doctora en Filología Hispánica de la Universidad Autónoma de Madrid. Magíster en Literatura, Licenciada en Letras con mención en Literatura Hispánica y Profesora de Castellano de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro del Centro de Estudios Medievales de la Universidad Gabriela Mistral y del Grupo de Investigación de la Bibliotheca  Mystica et Philosophica Aloïs M. Haas de la Universitat Pompeu Fabra. Fundadora de Espacio Mosaico, centro de cultura, arte y educación.

Posee un larga experiencia profesional como docente, directora de talleres literarios e investigadora en diversos campos ligados a la Educación, la Literatura y el Cine. Además se ha desempeñado como editora, productora y crítica en medios editoriales chilenos y extranjeros. Entre sus trabajos recientes destaca la adaptación infantil de “El viaje de San Brandán” (Editorial Idunn, 2020), libro de viajes del siglo XII.

Seleccione moneda

$50.000

Registro de usuario

CONTÁCTANOS

Asegúrate de escribir correctamente tu correo y te responderemos a la brevedad