Horario:

Miércoles, CL-MIA 19:00 a 21:00/ COL- MX-CR 18:00 a 20:00 / ARG-URU 20:00 a 22:00

Inicio:

Miércoles 20 de abril

Duración:

6 sesiones

Cupos:

10

Descripción

Taller de creación de relatos a partir de leer y escuchar al objeto.

Vivimos rodeados de objetos, útiles e inútiles, en uso y en desuso, artísticos y no tanto, con poder y también sin el menor atisbo de él. Objetos que nos habitan y nos deshabitan, que nos liberan y nos esclavizan. Objetos en relación con lo sagrado y algunos hasta con el desagrado. Muchos de estos objetos muestran lo que no se puede expresar en palabras y muchos más nos expresan lo que, ellos mismos, no pueden contar con su silencio. Basta con tener los ojos y los oídos atentos para leer y escuchar lo que nos dicen los objetos. 

Para buscar las historias que hay detrás de los objetos, para traerlas de ese silencio a la palabra hablada o escrita es necesario mirar con otros ojos y observar desde diferentes puntos de vista. Son  los objetos  una  extensión de nosotros mismos y de alguna manera nos representan. La biografía de los objetos tal vez pueda ser parte de  nuestra propia biografía.  

¿Esos objetos que nos rodean, acaso no tendrán  parte de nuestra historia, parte de nuestra memoria? ¿Podremos, a partir de escucharlos, rescatarlos del exilio y prolongar su vida a través de las historias? ¿Por qué hay algunos objetos que nos llaman o nos llenan más que otros? ¿Qué hay de aquellos objetos que nos rodean y con los cuales no tenemos ninguna afinidad? 

En este mundo guiado cada vez más por una fuerza  que precisa adquirir y descartar objetos, resulta indispensable reflexionar sobre nuestro vínculo con ellos, nuestras relaciones de apego y desapego. 

En el taller invitamos pues, a contribuir con esta reflexión desde el lenguaje y el sentido poético que nos transmiten los objetos. A través  del juego con las palabras que los nombran, a través del recuerdo que representan o de la combinación de diversos elementos que los identifican,  el silencio de cada objeto se hará texto, sonido, ritmo y sentido. La imaginación y la experiencia vivida son materia prima para la celebración de esta creación.

El objeto como elemento motivador para la acción creadora:

Partimos de tres fuentes para la búsqueda del texto. 

  1. La biografía del objeto: su historia con pasado, presente y futuro, su asociación de afinidad con otros objetos, su origen, su utilidad.
  2. La palabra que lo nombra: con su sonoridad, su poder de asociación, ritmo, rima.
  3. Las cualidades físicas del material: su forma, color, materia prima, tamaño, textura, etc.

Jugaremos a:
1. ¿Qué es qué es?
2. Pensamiento asociativo.
3. La Palabra que lo nombra.
4. Objetos de la infancia.
5. Talismanes o piezas de poder.
6. Cosas perdidas.
7. Paseo por la casa.
8. Maleta de viaje.
9. Desde el punto de vista de…
10. Tres objetos.

A partir ejercicios prácticos nos aventuraremos a “prolongar la vida útil de los objetos” por medio del lenguaje poético; jugando al extrañamiento, auxiliándolos del exilio o simplemente despertándoles el alma que los habita. Lo haremos de manera individual y colectiva, oral y escrita.

Los textos creados en cada sesión podrán ser llevados a un formato de  “libro objeto”. Cada participante podrá elegir uno de los textos y a partir de él diseñar, crear y armar su propio  libro. Este proceso de construcción será artesanal y  estará asesorado  individual y colectivamente.

Clases online. La grabación de la clase se envía solo como excepción (no se puede tomar el taller sin participar de las clases).

Miércoles 20 de abril

Miércoles 27 de abril

Miércoles 4 de mayo

Miércoles 11 de mayo

Miércoles 18 de mayo

Miércoles 25 de mayo

 

Taller «Lo que dicen los objetos»
Toña Pineda y Javier Ceballos
Narradores orales

Toña Pineda. Licenciada en Educación Mención Preescolar (Universidad Metropolitana Caracas), con Especialización en Dinámica de Grupos (U.C.V. Caracas Venezuela) y Diplomada en Cultura y Educación para la Paz en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Trabajó en colegios y escuelas como maestra de preescolar, primer grado y de bachillerato del 1991 al 2000 en Caracas, Venezuela.
Se dedica a la narración Oral formalmente desde el 2001. Comenzó en Barcelona, contando para adultos y para niños. Poco a poco descubrió que el mundo de los cuentos le abría la oportunidad de comunicarse de corazón a corazón con las personas con sueños de todos los tamaños. Tiene 20 años viajando por Latinoamérica y sus alrededores acompañada de un cuatro lleno de canciones, de cuentos y de una caracola que se encarga de susurrarle las historias al oído y a las alas.

Javier Ceballos es uno de los más destacados narradores orales de Latinoamérica. Se inició en el camino de la narración hace más de veinte años. Participó en la fundación y organización de espacios universitarios de narración en Cali y luego viajó por casi toda Latinoamérica contando cuentos. En 2013 comenzó a incursionar en la narración oral con objetos, y luego formó la editorial "Caracol de cartón", que crea libros reutilizando materiales en desuso.

$60

Requisitos

  • Mayores de 18 años
  • Buena conexión a internet
  • No se requieren conocimientos previos
  • El taller debe seguirse en directo. Las grabaciones se envían como excepción.
  • No se realizan devoluciones

Registro de usuario

CONTÁCTANOS

Asegúrate de escribir correctamente tu correo y te responderemos a la brevedad