Taller II de Narración Oral: A la hora de contar

Categoría

Horario:

Jueves de 19:00 a 20:45 (hora de Chile)

Inicio:

Jueves 14 de octubre

Duración:

8 sesiones

Cupos:

10

Total inscritos:

5

Descripción

Este entretenido taller se propone como una continuación del Taller Inicial de Narración Oral de Casa Contada. Es, fundamentalmente, un espacio para probar cuentos, probar lo que nos cuentan y lo que contamos. De esta manera práctica se abordarán las nociones expuestas en el contenido. Seremos narradores y espectadores, pero sobre todo buscadores de sentido, individual y colectivo. Nos entrenaremos mediante juegos que proponen la invención de historias de manera oral y ensayaremos los cuentos ya elegidos por cada participante, a través de ocho sesiones teórico-prácticas. Un taller de profundización en el arte de contar historias, que tiene como requisito haber tomado el Taller Inicial de Narración Oral de Casa Contada* (con Nicole Castillo, Andrés Montero o Paty Mix).

*En caso de tener experiencia contando cuentos, aunque no sea en relación a Casa Contada, escribir a contacto@casacontada.com indicando formación y/o experiencia para solicitar cupo excepcional.

  1. Identificar los cuentos que queremos contar.
  2. Posibilitar un espacio para contar, escuchar y dialogar.
  3. Entrenar la imaginación.
  4. Estimular la invención de historias desde la oralidad.
  1. Contamos lo que nos cuenta. Las historias que narremos deberán tener sentido para nosotros. Es necesario profundizar y averiguar qué vivencias cercanas, qué emociones o sentimientos habitan esas historias por las cual nos sentimos atraídos. Buscar en cada rincón de la historia. Podemos sentirnos identificados con el protagonista, con algún personaje secundario, con el tono de la historia, con su argumento o simplemente con un hilo invisible que va más allá de cualquier tipo de razonamiento.
  2. Preparar el cuento. Hacerlo nuestro, leerlo las veces que sea necesario, reescribirlo con nuestras propias palabras, identificar la sucesión de acciones, reconocer su estructura, ubicar sus puntos claves, dibujarlo, imaginarlo en silencio, decirlo en voz alta.
  3. El narrador. La voz: Reconocerla, escucharla, aceptarla ¿Cuál es la voz que me identifica? La palabra: Estamos habitados por palabras, rodeados de palabras, guiados por palabras, ¿Cuál es mi relación con las palabras? La comunicación: ¿Expreso claramente mis pensamientos a la hora de comunicarme? El cuerpo: la mirada, el gesto, el silencio, expresión no verbal, posibilidades físicas. ¿Cuál es mi postura frente a la vida?
  4. El cuento se completa con el público. Con la preparación del cuento en soledad la mitad del trabajo queda hecho. Es con el público con quien completamos las historias. En este escenario el narrador y la historia crecen y se mantienen vivos. Los relatos orales se completan con quienes los escuchan. Es necesario contarlo muchas veces para reconocer sus puntos débiles y sus fortalezas.
  5. Dos fantasmas silenciosos. La búsqueda de aprobación y el miedo a la equivocación. Si bien esto no es algo que le ocurre a toda persona que pasa a contar cuentos ante un público, vale la pena tenerlo en cuenta y reconocerlo desde el inicio para evitar todo tipo de distracción que pueda entorpecer nuestro acto de narrar. Estar nervioso a la hora de contar ante un auditorio puede considerarse “normal”, debemos reconocerlo, aceptarlo y utilizar las herramientas adecuadas para afrontarlo.

8 sesiones prácticas y teóricas, de las cuales podemos elegir una para una presentación colectiva como muestra final del taller por medio de plataforma Zoom, decisión que se tomará en común acuerdo.

Clases online. La grabación de la clase se envía solo como excepción (no se puede tomar el taller sin participar de las clases).

Sesión 1: Jueves 14 de octubre

Sesión 2: Jueves 21 de octubre

Sesión 3: Jueves 28 de octubre

Sesión 4: Jueves 4 de noviembre

Sesión 5: Jueves 11 de noviembre

Sesión 6: Jueves 18 de noviembre

Sesión 7: Jueves 25 de noviembre

Sesión 8: Jueves 2 de diciembre

Enlace Zoom, bibliografía y grabaciones

1Lecciones

Solo podrás acceder a estos materiales una vez que te inscribas

Enlace de Zoom, Bibliografía y Grabaciones
Taller II de Narración Oral: A la hora de contar
Javier Ceballos
Narrador oral

Javier Ceballos es uno de los más destacados narradores orales de Latinoamérica. Se inició en el camino de la narración hace más de veinte años. Participó en la fundación y organización de espacios universitarios de narración en Cali y luego viajó por casi toda Latinoamérica contando cuentos. En 2013 comenzó a incursionar en la narración oral con objetos, y luego formó la editorial "Caracol de cartón", que crea libros reutilizando materiales en desuso.

$78

Requisitos

  • Haber participado del Taller Inicial de Narración Oral de Casa Contada, en cualquier de sus versiones (2015-2021).
  • Solo se otorgará certificado de participación a quienes asistan a al menos 6 de las 8 sesiones.

Registro de usuario

CONTÁCTANOS

Asegúrate de escribir correctamente tu correo y te responderemos a la brevedad