La escritura autobiográfica, asociada generalmente a la vida de personas ilustres y con un valor principalmente histórico, se entiende hoy como una expresión literaria más, tan válida como la ficción, y ha abierto sus puertas a las pequeñas historias, a las voces de todos aquellos que tienen algo que decir.
A partir de una serie de ejercicios y del comentario colectivo de tus escritos, en este taller aprenderás a trabajar literariamente materiales extraídos de tu propia historia, usando las técnicas, herramientas y estrategias narrativas necesarias para la elaboración de textos narrativos.
• Descubrir en la propia vida, las variadas e inagotables fuentes de materiales literarios que acumulamos sin saber.
• Identificar potenciales materiales literarios en nuestras vidas
• Aprender a convertir materiales vitales (recuerdos, fotos, historias oídas mil veces, etc.) en textos literarios.
• Lograr distanciarse del material vital que dio origen a un texto literario para intervenirlo con recursos propios de la ficción.
Sesión 1
• Presentación del taller
• Diseño de una serie de mapas (genealógico, de amistades, de lugares importantes, de desplazamientos, etc.), que se superponen formando una cartografía de la propia vida.
• Identificación dentro de esa cartografía de elementos con alto potencial narrativo
(el loco de la familia, la casa de la abuela donde se reunía la familia extendida, el cambio de una ciudad a otra, etc.) y hacer una lista de textos que podrían escribirse a partir de esos elementos destacados.
• Presentación de esas potenciales historias frente al curso y comentario grupal.
• Tarea: Elegir un recuerdo de infancia y escribir un texto literario a partir de eso.
Sesión 2
• Lectura de los textos escritos durante la semana y comentario grupal de los mismos.
• Tarea: Relatar una historia o escena que hemos escuchado tantas veces que está grabada en nuestra memoria como si fuera un recuerdo propio.
Sesión 3
• Lectura de los textos escritos durante la semana y comentario grupal de los mismos.
• Tarea: Relatar partes de un viaje, real o imaginario, como si hubiéramos llevado una bitácora.
Sesión 4
• Lectura de los textos escritos durante la semana y comentario grupal de los mismos.
• Tarea: Escribir sobre un espacio que hayamos resignificado a partir de alguna historia personal.
Sesión 5
• Lectura de los textos escritos durante la semana y comentario grupal de los mismos
• Tarea: Relatar un momento en que nuestra historia personal se haya cruzado con la Historia en general y escribir un texto literario a partir de eso.
Sesión 6
• Lectura de los textos escritos durante la semana y comentario grupal de los mismos.
• Tarea: recrear una historia, una escena o una época fragmentándola a partir del modelo de Joe Brainard en Me acuerdo.
Sesión 7
• Lectura de los textos escritos durante la semana y comentario grupal de los mismos.
• Tarea: escribir un autorretrato literario a partir de los modelos usados por grandes escritores.
Sesión 8
• Lectura de los textos escritos durante la semana y comentario grupal de los mismos.
• Cierre del taller.
En cada sesión se da una tarea, consistente en un breve ejercicio de escritura. En la sesión siguiente, los alumnos leen su texto frente al grupo y reciben comentarios de la profesora y los compañeros acerca de su trabajo.
CLASE 1: Lunes 10 de mayo
CLASE 2: Lunes 17 de mayo
CLASE 3: Lunes 24 de mayo
CLASE 4: Lunes 31 de mayo
CLASE 5: Lunes 7 de junio
CLASE 6: Lunes 14 de junio
CLASE 7: Lunes 21 de junio
CLASE 8: Lunes 28 de junio
Licenciada en Letras Hispanoamericanas por la Universidad Católica de Chile y Magíster en Edición por la Universidad de Salamanca, España. Dedicada hoy principalmente a impartir talleres literarios de narrativa y de escritura autobiográfica, se ha desempeñado también en las áreas de edición y literatura infantil y juvenil.