Este taller de ocho sesiones busca entregar algunos criterios para la escritura de crítica literaria, sobre la base de propuestas y reflexiones de escritores y críticos. Tras una clase introductoria, el taller continúa con la lectura de obras de autores argentinos y chilenos y la escritura de una reseña por parte de los talleristas, textos que luego serán puestos en común.
En primer lugar, el taller tiene por objetivo ampliar el mapa de las narrativa latinoamericana, que está singularmente viva, a través de la lectura de libros clásicos y de obras recientes que muestran oficio y madurez.
Segundo, aprender que hay muchas maneras de leer un texto. Compartir la lectura es el primer objetivo de la crítica, para que los lectores puedan confrontarla con la propia. Hay quienes ven en esto un asunto de levantar o bajar los pulgares; a juicio de Rodrigo Pinto el ejercicio de la crítica es mucho más complejo y debe articularse con la trayectoria personal de lecturas y aprendizajes previos de quien la realiza.
Y tercero, ejercitar ese modo particular y personal de leer y aprender a expresarlo en textos necesariamente limitados en su extensión.
En los textos a leer se pondrá atención especialmente en un aspecto de la narración: el personaje, el clima, el misterio, la trama, la voz narrativa, el estilo.
Sesión 1: Introducción y nociones generales de crítica.
Sesiones 2 a 7: Lectura y escritura de reseña de las siguientes obras (se facilitan en Epub o PDF).
Última sesión: lectura y discusión de reseñas de un libro escogido por los talleristas.
Clase 1: Miércoles 5 de mayo
Clase 2: Miércoles 12 de mayo
Clase 3: Miércoles 19 de mayo
Clase 4: Miércoles 26 de mayo
Clase 5: Miércoles 2 de junio
Clase 6: Miércoles 9 de junio
Clase 7: Miércoles 16 de junio
Clase 8: Miércoles 23 de junio
Crítico literario. Estudió Filosofía en la Universidad de Chile y Pedagogía en Castellano y Periodismo en la Universidad Católica. Se ha desempeñado como editor y redactor en revistas como Realidad Universitaria, Apsi, Hoy, Mundo Diners, Caras. Durante años publicó una crítica literaria semanal en la revista Sábado, y colabora ocasionalmente el suplemento Babelia del diario El País de España.