Durante ocho encuentros brindaremos herramientas de escritura y creatividad para producir cuentos originales destinados a las infancias.
La propuesta es encontrar motivación e inspiración en el ambiente cotidiano. Rescatar las propias vivencias y así acceder al caudal de recursos del imaginario personal, único e intransferible, que fomenta la imaginación y permite la exploración libre, donde la palabra se convierte en envoltura que sostiene y da voz a los mundos que llevamos dentro.
Volveremos al origen. A nuestro primer cuento. La palabra será mito fundacional. Escribiremos sobre la trama que nos sostiene.
Clase 2. Los libros de la buena memoria.
El cuento será un mapa sensible que nos guiará por los laberintos de la memoria, la palabra será el hilo que nos ayudará a perdernos para luego volver a encontrarnos.
Clase 3. Adivina, adivinador.
Acudiremos a las primeras preguntas para que se abra el portal del asombro. Una sola pregunta nos puede transportar como un rayo hacia nuestro interior y conectarnos con lugares recónditos.
Clase 4. ¿Dónde viven los monstruos?
Saldremos a buscar personajes incorrectos. En las profundidades habitan demonios, seres peligrosos. La tarea será mirarlos de cerca, escribirlos y hacerlos partícipes de nuestra historia.
Clase 5. La vuelta al día en 80 palabras.
La escritura se volverá tránsito. Aplicaremos la observación consciente, la enumeración y las listas, como punto de partida. Buscaremos inspiración en nuestras casas para crear y escribir historias originales.
Clase 6. Medio pan y un libro.
Una historia se puede amasar. Las palabras se pueden mezclar como ingredientes. Un cuento se puede devorar, como a un pan tibio. Transformaremos la cocina en una fuente inagotable de ideas.
Clase 7. La música de las palabras.
Escucho, luego existo. Indagaremos en la escucha y los paisajes sonoros. Utilizaremos el juego como coartada, buscando salir de la mente lógica para ingresar en la mente lúdica. El azar, el ritmo y la escritura automática nos ayudarán a ejercitar la imaginación creadora.
Clase 8. Espejito, espejito.
Las palabras serán el cristal desde donde vamos a mirarnos. Buscaremos en el reflejo de nuestros escritos las resonancias que nos conectan con el territorio de la propia infancia.
En el taller compartiremos libros, citas, publicaciones y editoriales dedicadas a las infancias que servirán de referencia y soporte para las propias creaciones.
La idea es habitar el presente y buscar inspiración en los encuentros que se dan a diario, para escribir, editar y armar cuentos a partir de ellos.
Bucearemos en la propia infancia, no aquella que ya ocurrió, sino la infancia que aún habitamos, como espacio de libertad y lugar nutricio al que podemos acudir sin importar la edad que se tenga.
A partir de consignas claras, para seguir paso a paso con dinámicas de escritura creativa, las personas que participen serán guiadas en la elaboración de sus propios cuentos.
Las clases se darán mediante la plataforma Zoom.
Martes 17 de agosto
Martes 24 de agosto
Martes 31 de agosto
Martes 7 de septiembre
Martes 14 de septiembre
Martes 21 de septiembre
Martes 28 de septiembre
Martes 5 de octubre
Comunicadora, poeta, cantante y docente. Vive entre Mendoza y Montevideo. Es autora de los libros “Terremoto”, “Masa Madre” y “Pájaros”. Cofundadora del Centro Cultural y Biblioteca Gato Peludo (Uruguay). Ha recibido, entre otros reconocimientos, la mención de honor por el libro “Pájaros” en el XIII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado Kalandraka.