Horario:

Miércoles de 19:00 a 21:00 (hora de Chile)

Inicio:

Miércoles 5 de enero de 2022

Duración:

4 sesiones

Descripción

En este curso analizaremos la construcción dramatúrgica de los personajes femeninos de cuatro series contemporáneas que han marcado un hito en la representación femenina en pantalla. Contrastaremos la propuesta de sus realizadores con algunas miradas provenientes de los estudios de género.

Si bien en la serie contemporánea asistimos a un despertar de estos personajes femeninos, supuestamente dueños de sí mismos, a veces el modelo patriarcal termina imponiéndose sobre su construcción dramatúrgica. El resultado es una falsa creencia social de que finalmente se ha “hecho justicia” en la concepción de este tipo de personaje cuando en realidad se esconde el mismo modelo antiguo, conservador y sentenciante hacia la mujer. Potenciaremos la capacidad de detectar este fenómeno y así encaminarnos hacia una escritura libre de repetir los mismos estereotipos.

  • Desarrollar la capacidad de análisis de los textos audiovisuales desde nuevas herramientas provenientes de la teoría de género.
  • Analizar los contra discursos de género.
  • Destacar el análisis del audiovisual como impulsor de la construcción de imaginarios colectivos.
  • Iniciar la valoración crítica colectiva de la construcción del personaje femenino en algunas series representativas del periodo contemporáneo.

Sesión 1

Sex and the City. 

El símbolo de la liberación sexual femenina.  

La construcción de la “superwoman». El sobreesfuerzo de la mujer contemporánea. 

El final del “caos”. La necesidad de la restauración del orden a través del regreso del modelo patriarcal. 

Sesión 2

Juego de Tronos 

Soluciones dramatúrgicas sentenciadoras vs empoderamiento femenino. El contra discurso. 

El síndrome Tyrion. El castigo a la diferencia y su relación con el estereotipo femenino. 

Poder vs femineidad. 

Sesión Tres 

La Casa de Papel 

Empieza el matriarcado: ¿Mito o realidad? Una vez más el contra discurso. 

“Resiliencia femenina”.  Los nuevos rostros del ciclo de la violencia.

La travestización del personaje femenino como símbolo de poder. 

Sesión 4 

Gambito de Dama

La articulación de herramientas dramatúrgicas en la construcción de personajes en pos de un adecuado enfoque de género.  

Verdadera articulación del concepto de resiliencia. La nueva anti heroína. 

¿Una nueva generación, una nueva mentalidad?

Clases teóricas, donde a través de referencias a las series analizadas, ejemplificaremos cada uno de los puntos a tratar. 

Existirá un espacio abierto a preguntas y diálogo con los participantes a manera de enriquecimiento de todo lo estudiado.

Clases en directo vía Zoom, con posterior acceso a grabaciones.

Sesión 1: Miércoles 5 de enero

Sesión 2: Miércoles 12 de enero

Sesión 3: Miércoles 19 de enero

Sesión 4: Miércoles 26 de enero

Foto Ona
Onaidy Gutiérrez
Profesora

Guionista, dramaturga y teatróloga cubana. Licenciada de la Universidad de las Artes (ISA) y de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV), ambos de Cuba. Varios de sus guiones de ficción y documental han sido premiados. En Chile ha trabajado como libretista de TV+, y actualmente imparte clases en el Instituto Profesional Arcos, escribe para The Brew Productions, y prepara varios proyectos de guion y documental.

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