Horario:

11:00 a 12:30 (hora de Chile) / 1 sábado al mes

Inicio:

Sábado 13 de abril

Duración:

Anual (9 sesiones)

Descripción

Casa Contada te invita a ser parte de una nueva versión del Seminario Internacional de Narración Oral, en el que 9 de los mayores exponentes del arte de contar cuentos en Hispanomérica ofrecerán una clase magistral sobre un tema distinto. Con periodicidad de un sábado al mes, iremos reflexionando a lo largo del año sobre los fundamentos de la narración oral, las palabras que lo sostienen, los ritmos y silencios, sus vínculos con la memoria y filosofía, la vigencia y renovación de los cuentos populares, las personalidades del narrador, los montajes y puestas en escena, el contacto con el público, entre otras materias que permitirán a los alumnos seguir desarrollando una conciencia sobre el oficio que permita hacer crecer su quehacer como narrador, tanto en sus procesos internos de búsqueda de la voz propia, repertorio y ensayo, como en el diseño de sus espectáculos y su puesta en escena.

Dirigido a narradores orales de todos los niveles de trayectoria y experiencia, así como a mediadores de lectura, bibliotecarios, docentes y toda persona que trabaje con la narración oral o quiera aprender a hacerlo.

Expositores:

  • Nicolás Buenaventura (Colombia)
  • Estrella Ortiz (España)
  • Yoshi Hioki (Japón)
  • Martha Escudero (México)
  • Juan Martín Tapia (Argentina)
  • Carolina Rueda (Colombia)
  • Pablo Albo (España)
  • Paula Carballeira (España)
  • Pep Bruno (España)

 

Formas de pago:

1) Tres cuotas de $55.000 pesos chilenos (aprox. USD 55,00 / Euro 55,00) cada una, la primera al momento de inscribirse; la segunda en mayo; la tercera en julio. Haz click aquí para pagar en 3 cuotas.

2) Dos cuotas de $80.000 pesos chilenos (aprox. USD 80,00 / Euro 80,00) cada una, la primera al momento de inscribirse; la segunda en junio. Haz click aquí para pagar en 2 cuotas.

3) Una sola cuota de $150.000 CLP (aprox. USD 155 / Euro 144,00). Comprar directamente aquí, añadiendo el curso al carrito.

No olvides escribirnos a contacto@casacontada.com indicando tu nombre y tu mail para confirmar inscripción, o ante cualquier duda. Si tienes problemas para realizar el pago, escríbenos y te enviaremos un formato de pago fácil.

Primera sesión. Sábado 13 de abril.

“Algunas consideraciones acerca del arte de narrar”, a cargo de Nicolás Buenaventura (Colombia).

“En este encuentro vamos a caminar algunas palabras, en algunos de los sentidos que proponen. A partir de la práctica y la teoría que me han construido en el tiempo que llevo montando y presentando espectáculos de cuentos, quiero en esta ocasión recorrer las palabras Contar, Escuchar, Silencio, Experiencia, Voz y Fragilidad. Podrían ser más, menos, otras… Es verdad que la selección y el orden parecen arbitrarios: lo son. Pero cada una de esas palabras nos va a llevar a otras que, a su vez, nos llevarán a otras. Digamos que son puertas, ventanas, llaves, para atravesar juntos algunos tiempos, recorrer algunos espacios de ese hacer que es el hacer cuentos hoy en día”.

 

Segunda sesión. Sábado 11 de mayo.

“Al calor de la memoria”, a cargo de Estrella Ortiz (España).

“Reencontrarnos con la oralidad como fundamento de la cultura implica recordar lo que nos contaron, así como recuperar aquellos textos que estamos dispuestos a incorporar a nuestra vida, para que formen parte de nuestra experiencia. El ejercicio de la memoria es un gesto de libertad hacia las palabras, permitir que puedan habitarnos. Para ello, hablaremos sobre algunas claves prácticas, ancestrales estrategias de memorización. El objetivo es recordar con todo el cuerpo, poner alas-aliento a las palabras como un gesto de resistencia frente al olvido”.

 

Tercera sesión. Sábado 8 de junio.

“Hablemos del Ma”, a cargo de Yoshi Hioki (Japón).

“’Ma’ es un término japonés que podría significar el espacio, el ritmo, el tempo, la respiración, la distancia, el silencio… A la hora de trabajar con los cuentos, considero que el “ma” es sumamente importante, ya que constituye uno los tres pilares que sostienen el acto de contar, junto con “quién” cuenta y “cómo” lo cuenta, situando aparte el “qué” contar. El “ma” está presente en la cultura japonesa no solo en el ámbito comunicativo, sino también en el sentido estético y en lo cotidiano. Somos muy conscientes de su importancia. En esta charla, propongo su análisis y estudio”

 

Cuarta sesión. Sábado 13 de julio.

“La palabra bella: herramientas para el buen decir”, a cargo de Martha Escudero (México).

“La narración vive en el territorio de la oralidad. Las personas que nos dedicamos y disfrutamos de la narración oral reconocemos en el lenguaje oral nuestro medio de expresión. En esta charla, recordaremos algunas de las características propias de la oralidad y algunos de los componentes del mensaje oral. También comentaremos sobre algunas de las valiosas herramientas que nos ha dado la retórica para dotar a nuestras palabras de expresividad, vivacidad o belleza, con el objeto de sorprender y emocionar”.

 

Quinta sesión. Sábado 10 de agosto.

“Filosofía de la narración oral”, a cargo de Juan Martín Tapia (Argentina).

“¿Qué es contar un cuento? ¿Es el narrador un creador, un intérprete o un adaptador? ¿Es la narración un arte, una necesidad o un don? ¿Cuál debería ser el rol del narrador en una comunidad? En la historia de la filosofía encontramos un interesante archivo de respuestas, preguntas y metáforas acerca de la narración oral. Pensar filosóficamente nuestro oficio nos da la posibilidad de tener una perspectiva profunda, diversa y completa sobre la figura del narrador, nos brinda herramientas para fundamentar nuestra práctica ante la comunidad y nos puede ayudar a ordenar y mejorar nuestras intuiciones estéticas. En esta charla nos proponemos indagar desde una perspectiva filosófica el fenómeno de la narración oral a partir de pensamientos, textos y autores de distintas tradiciones filosóficas”.

 

Sexta sesión. Sábado 9 de septiembre.

“Personalidades del narrador”, a cargo de Carolina Rueda (Colombia).

“El trabajo contemporáneo de la narración oral se realiza generalmente en solitario. Su tránsito desde la creación hasta la puesta en escena nos obliga a desarrollar internamente una observación diferenciada de los niveles narrativo, escénico e interpretativo: distintas maneras de observar que exigen acentos diferenciados e independientes en nuestra personalidad como creadores, y que además surgen o tienen mayor relevancia en distintos puntos del proceso. Estos tres momentos y maneras de ver se combinan, en la definición de cuentista que hace Patrice Pavis, como artistas en la encrucijada. No solo estamos en la encrucijada en la acción dramática de contar sino en toda la construcción creativa de nuestro oficio y arte. En esta charla, abordaremos las tres personalidades del narrador”.

 

Séptima sesión. Sábado 12 de octubre.

“Narración oral: un arte de vacío y silencio”, a cargo de Pablo Albo (España).

“Contar cuentos es un arte que puede entenderse de muchas maneras. ¿Qué pasaría si, en lugar de recurrir a elementos visuales que lo acompañen, partiéramos del silencio y del vacío? ¿Y si lo acompañamos solo de palabras, pausas, gestos, miradas y nuestra presencia? ¿Podría ser que, si sugiriéramos en lugar de mostrar, cada persona construyera la historia (su historia) con la arcilla de sus recuerdos?”

 

Octava sesión. Sábado 2 de noviembre.

“Símbolos y voz en los cuentos tradicionales”, a cargo de Paula Carballeira (España).

“Los cuentos, como la vida, no son inmutables. Las tradiciones tampoco. Nuestra manera de estar en el mundo, de formar parte de una sociedad, nuestras aspiraciones, deseos, esperanzas, dudas y temores, toman forma en las narraciones, en cada una de ellas, también en las que realizamos cotidianamente para contar lo que nos sucede, o lo que nos gustaría que nos sucediese. Y la tradición, tan relacionada con la identidad, se expresa a través de las voces protagonistas en las historias que narramos. En este breve curso intentaremos reflexionar sobre estos las convenciones simbólicas en los cuentos tradicionales; sus cambios y actualizaciones; la evocación simbólica, la tradición y la identidad; las voces protagonistas; la voz de quien narra; las voces de los personajes; la callada voz de quien escucha; y el inconsciente colectivo y la consciencia colectiva”.

 

Novena sesión. Sábado 14 de diciembre.

“Cuento en boca”, a cargo de Pep Bruno (España).

“Tras la búsqueda, la selección y la preparación, llega el momento de poner el cuento en boca, de contarlo delante del público. De esto hablaremos a lo largo de esta hora y media: del lugar y el tiempo del cuento, del espacio donde contamos, de los públicos, de la situación de quien cuenta y de qué le sucede al cuento cuando lo contamos. Iremos hilando algunas cuestiones que han ido apareciendo a lo largo de los meses en este seminario y engarzaremos otras nuevas, pero todas girarán alrededor del momento en el que el cuento sucede”.

Las charlas tendrán 60 minutos de duración (aprox), con 30 minutos posteriores para conversación, preguntas y dudas. Serán grabadas y los inscritos que no puedan asistir a la sesión en directo tendrán 30 días corridos para ver la grabación.

Al finalizar el Seminario, se extenderá un Certificado de Participación a quienes hayan asistido a al menos 7 de las 9 conferencias, las que se realizarán bajo la plataforma Zoom.

  1. Sábado 13 de abril. “Algunas consideraciones acerca del arte de narrar”, a cargo de Nicolás Buenaventura (Colombia).
  2. Sábado 11 de mayo. “Al calor de la memoria”, a cargo de Estrella Ortiz (España).
  3. Sábado 8 de junio. “Hablemos del Ma”, a cargo de Yoshi Hioki (Japón).
  4. Sábado 13 de julio. “La palabra bella: herramientas para el buen decir”, a cargo de Martha Escudero (México).
  5. Sábado 10 de agosto. “Filosofía de la narración oral”, a cargo de Juan Martín Tapia (Argentina).
  6. Sábado 9 de septiembre. “Personalidades del narrador”, a cargo de Carolina Rueda (Colombia).
  7. Sábado 12 de octubre. “Narración oral: un arte de vacío y silencio”, a cargo de Pablo Albo (España).
  8. Sábado 2 de noviembre. “Símbolos y voz en los cuentos tradicionales”, a cargo de Paula Carballeira (España).
  9. Sábado 14 de diciembre. “Cuento en boca”, a cargo de Pep Bruno (España).
avatar_casacontada
Narradores orales

Nicolás Buenaventura (Colombia)

Es escritor, guionista, director de cine y uno de los narradores orales más reconocidos y queridos por el público cuentero. El oficio le ha llevado a narrar por decenas de países en Latinoamérica, África y Europa. Entre sus espectáculos se cuentan La guerra de los Cuervos y de los Búhos, El principio y el fin y La dicha de la palabra dicha, entre muchas otras propuestas escénicas. Algunos de sus libros publicados son Cuando el hombre es su palabra, Mitos del nuevo mundo y Casiopea y las sombras. La editorial Casa Contada publicó en 2023 su indispensable libro Palabra de cuentero.

 

Estrella Ortiz (España)

Maestra, escritora, teatrera y narradora oral, comenzó su trayectoria de narradora en 1983, colaborando con la Biblioteca Pública de Guadalajara. Desde entonces viaja con sus poemas y cuentos por escuelas, bibliotecas y centros culturales de toda España y también se ha dejado oír en diversos países de Europa, América y África. Considera parte imprescindible de su tarea reflexionar sobre el arte y oficio de la narración oral, y fruto de ello han sido sus dos ensayos Contar con los cuentos (publicado en 2018 por Casa Contada) y Contar con la poesía, así como numerosos escritos sobre el arte y el oficio de narrar cuentos y poemas de viva voz. Imparte conferencias, talleres y cursos de formación sobre narración oral y animación lectora para heterogéneos colectivos profesionales, y en diferentes ámbitos y lugares.

 

Yoshi Hioki (Japón)

Pintor y narrador oral, nació y creció en la ciudad de Hirakata, en Osaka, Japón. Se trasladó en 1991 a Barcelona en donde conoció el mundo de la narración oral y decidió profesionalizarse en este arte. Desde entonces no ha parado de contar cuentos, mitos e historias de diferentes épocas, de géneros y de temáticas, para adultos, para jóvenes y para niños. Ha contado en teatros, festivales, escuelas, bibliotecas de diversos países y continentes.

 

Martha Escudero (México)

Se dedica a la narración oral desde 1994, con un amplio repertorio para todos los públicos, conformado por cuentos tradicionales, adaptaciones de cuentos literarios y algunas historias de cosecha propia. Desde 1997 hasta 2018 fue directora y programadora del ciclo de cuentos para adultos Contes i Cuentos en la sala Harlem Jazz Club de Barcelona. Desde 2016, junto con Arnau Vilardebò, trabaja llevando la programación regular de las temporadas de espectáculos de narración oral Dit i Dit. Es socia fundadora, y actualmente tesorera, de la Asociación de Narradoras y Narradores de Barcelona ANIN. Hace formación y acompañamiento creativo para narradoras y narradores. Ha participado en diferentes festivales, ciclos y maratones de narración oral en la mayoría de las comunidades de España, así como en Portugal, Francia, Andorra, Alemania, Argentina, Colombia, Brasil y México.

 

Juan Martín Tapia (Argentina)

Es profesor de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires y cuentero, discípulo del maestro Juan Moreno. Desde el año 2004 presenta espectáculos en distintos teatros, escuelas, salas y festivales del país. Actualmente trabaja en Lengua Viva, una productora dedicada a la creación de contenidos que vinculan a la narración oral escénica con distintos lenguajes expresivos como la música y el cine. Desde allí lleva adelante diversos proyectos de investigación y formación en narración oral. Se ha interesado particularmente por el cruce entre lo folclórico y lo contemporáneo, encontrando en el cuento popular un campo siempre fértil para la creación y la experimentación escénica. Desde el año 2021 lleva adelante un proyecto de investigación sobre el cuento popular argentino, sus voces, tramas, senderos y vínculos con las tradiciones europeas y americanas.

 

Carolina Rueda (Colombia)

Es una de las narradoras más conocidas de Hispanoamérica. Graduada en Literatura, desde hace 34 años trabaja en la narración oral promoviendo, básicamente, dos aspectos: su aspecto artístico y de posicionamiento nacional e internacional; y su carácter de instrumento de gestión y herramienta en ámbitos educativos, políticos, empresariales y, así mismo, artísticos. Se caracteriza por realizar adaptaciones, obras derivadas y versiones libres de autores de la literatura universal y versiones de relatos de tradición oral del mundo. Sus talleres de formación en narración oral han sido adaptados para diversos fines, tanto públicos como privados, así como el trabajo de dirección, pre-dirección, producción y proyección de espectáculos y eventos. A lo largo de su carrera profesional ha realizado más de 2400 funciones para todo público

 

Pablo Albo (España)

Cuenta para todo tipo de público. Sabe que los cuentos no tienen edad, pero que cada edad tiene sus cuentos y los elige con cuidado y luego los cuenta con su voz, con sus manos, con su cuerpo, sus gestos y con su mirada. Ha trabajado en Cuba, Suiza, Italia, Grecia, Australia, Brasil, México, Venezuela, Bélgica, Colombia, Francia, Portugal, Irlanda y Reino Unido.  También escribe sus propios cuentos, teniendo más de cincuenta libros publicados traducidos a trece lenguas. Ha obtenido diversos reconocimientos, entre los que destacan el prestigioso Lazarillo, en dos ocasiones, mención The White Ravens de Alemania, en tres ocasiones, Junior Library Guild de Estados Unidos y Fundación Cuatro Gatos de Miami, entre otros. Tiene una escuela efímera de narración oral que se llama Narratio e imparte cursos para ayudar a padres y madres a darse cuenta de que llevan un narrador dentro o a personas que quieren acercarse a la escena.

 

Paula Carballeira (España)

Licenciada en Filología y con un Curso de Especialización en Arte Dramático, narradora oral profesional desde 1994, actriz, directora y escritora. Ha sido invitada a diversos festivales de narración oral y mantiene actividades regulares en bibliotecas y centros de educación y formación. Candidata dos años consecutivos al Astrid Lindgren Memorial Award, tiene una amplia producción literaria en narrativa, teatro, poesía y ensayo. Muchos de sus libros han sido premiados y traducidos a diferentes idiomas. Como dramaturga, además, recibió el Premio Nacional de Literatura Dramática en el año 2023. Como actriz, es miembro de la compañía teatral Berrobambán desde 1996 y ha participado en varias series y programas de la Televisión de Galicia. Como directora de teatro, lleva adelante montajes tanto en su propia compañía como en otras producciones y co-producciones.

 

Pep Bruno (España)

Cuenta para público adulto, juvenil e infantil, y en estos años ha llevado sus palabras por 17 países de Iberoamérica, África y Europa, contando en circuitos estables, festivales, maratones, ferias, teatros, bibliotecas, escuelas, etc. También imparte cursos, charlas, conferencias y escribe artículos de opinión, crítica literaria y reflexión sobre el hecho narrativo. Tiene publicados 25 libros de cuentos para todas las edades y ha merecido, por dos de estos libros, sendos premios internacionales de álbum ilustrado. En 2005 fundó la editorial Palabras del Candil, especializada en libros y cuentos de narradores orales. La cercanía entre la narración oral y la animación a la lectura, su pasión por los libros y la lectura, así como su interés por la formación, le han llevado a impartir cientos de cursos, conferencias, talleres, charlas, comunicaciones y a reflexionar sobre estas cuestiones a través de diversos artículos y publicaciones.

Seleccione moneda

$150.000

Registro de usuario

CONTÁCTANOS

Asegúrate de escribir correctamente tu correo y te responderemos a la brevedad