Horario:

Martes de 19:30 a 21:00 (Chile)

Inicio:

Martes 18 de junio

Duración:

4 sesiones

Descripción

¿Qué determina que a algo lo llamemos viaje y no vacaciones, estadía, paseo, etc.? ¿La distancia? ¿La duración? ¿El recorrer o asentarse? ¿Lo que hacemos estando ahí? Hay mil formas de viajar y mil formas de relatarlo: de eso se trata este taller.

 

Respecto de un viaje en particular, elegir qué contar, para qué, para quién y cuál es la mejor forma de hacerlo para que realmente transmita la experiencia.

  1. Materiales para una narración:

Itinerario, mapas, fotos, tickets, folletos, souvenirs… ¿Cómo recuperar la memoria de un viaje, más allá de lo que recordamos en primer plano?

Ejercicio de escritura a partir fotos y mapas narrativos.

 

  1. ¿Por qué, para qué o para quién escribir sobre este viaje?

Definir las características del viaje, sus particularidades, qué puede tener de especial para el lector y, según eso, qué necesitamos decir o mostrar para transmitir nuestra experiencia.

Ejercicio de escritura a partir de observaciones de distinta naturaleza: paisajes, costumbres, anécdotas.

 

  1. Decisiones formales:

Hacerse consciente sobre las decisiones formales que implica la escritura de un relato de viaje: lo que pondremos en primer plano (nuestra experiencia o el lugar mismo), cuál es el momento de la escritura (narrar desde la inmediatez o la distancia), el tipo de relación que estableceremos con el lector (receptor directo o indirecto de nuestro relato), si usaremos materiales gráficos como apoyo (fotos, planos, etc.) y si serán propios o no.

Ejercicios de escritura: una página de diario y una anécdota recordada tiempo después.

• Clases expositivas y prácticas, con participación activa de los alumnos y alumnas.
Ejercicios de escritura en clases y semanales.
Clases online, a través de la plataforma Zoom.
Las clases quedan grabadas y los alumnos pueden solicitar acceso a las grabaciones durante un mes desde el día en que fue realizada la clase.

Clase 1: martes 18 de junio

Clase 2: martes 25 de junio

Clase 3: martes 2 de julio

Clase 4: martes 9 de julio

PLANTILLA PROFES (1)
Ana Cruz
Profesora

Licenciada en Letras Hispanoamericanas por la Universidad Católica de Chile y Magíster en Edición por la Universidad de Salamanca, España. Dedicada hoy principalmente a impartir talleres literarios de narrativa y de escritura autobiográfica, se ha desempeñado también en las áreas de edición y literatura infantil y juvenil.

Seleccione moneda

$61

Registro de usuario

CONTÁCTANOS

Asegúrate de escribir correctamente tu correo y te responderemos a la brevedad