Taller de Narrativa Policial – Nivel intermedio

Categoría

Horario:

Sábados de 11:00 a 13:00 (hora de Chile)

Inicio:

Sábado 9 de octubre

Duración:

8 sesiones

Cupos:

10

Total inscritos:

0

Descripción

Este taller está diseñado para autores y autoras que estén trabajando textos de tipo policial, negro o criminal que deseen revisar sus textos desde una óptica criminalística y literaria. Es muy necesario que para participar del taller exista un texto en proceso – puede ser relato, cuento o novela – ya que la idea es que a partir de los aprendizajes del taller, este texto tome fuerza en su escritura y se establezca el soporte que permitirá el posterior trabajo personal e íntimo de cada autor o autora. Será importante que las y los postulantes deseen dialogar y compartir sus ideas y textos con otros y otras, ya que este será la base del trabajo de taller. No se leerán manuscritos completos.

REQUISITOS

  • Haber participado del Taller de Narrativa policial en Casa Contada.
    • Postulación: cada persona interesada en formar parte del taller, deberá enviar un fragmento o muestra de su texto en proceso al correo de Paula, tallerespaulailabaca@gmail.com. Mínimo 1 pág. máximo 2 páginas. Se espera el documento en formato Word, tamaño carta, doble espaciado, letra 12, Arial o Times New Roman.
  • Identificar qué componentes de la narrativa actual configuran un relato policial, negro o criminal que se desarrolle con potencia en estos tiempos.
  • Relacionar elementos criminalísticos, criminológicos y literarios a la hora de componer un relato policial, negro o criminal.
  • Proponer un dispositivo de escritura policial que permita a las y los participantes componer de manera autónoma historias de tipo policial, negra o criminal.
  • Analizar textos tanto teóricos como literarios que han pensado lo policial como un planteamiento estético y social.
  • Dialogar en conjunto y armonía al momento de compartir los textos de las y los talleristas y las discusiones en torno a los materiales teóricos.
  • Sesión 1: Teórica. René Vergara, el policía escritor, fundador de la Brigada de Homicidios. Selección de sus textos y análisis literario.Sesión 2: Teórica. Tipos de relatos policiales. Las dos historias de un relato policial. Detectives, policías o investigadores en el relato policial. Selección de textos y ejemplos de obras del género.Sesión 3: Teórica. Materiales para la confección del relato policial. Narrador o punto de vista, el/la protagonista. Creación del conflicto. Creación de personajes multidimensionales. Selección de textos y ejemplos de obras del género.Sesión 4: Práctica. Lectura avances de los y las talleristas. Comentarios de los profesores.Sesión 5: Práctica. Lectura avances de los y las talleristas. Comentarios de los profesores.Sesión 6: Teórica. Materiales para la confección del relato policial. Diálogos. La intriga en el relato policial. Descripciones y ambiente para el relato policial. Selección de textos y ejemplos de obras del género.

    Sesión 7: Práctica. Lectura avances de los y las talleristas. Comentarios de los profesores.

    Sesión 8: Práctica. Lectura avances de los y las talleristas. Comentarios de los profesores.

Dos profesores, un detective en situación de retiro y una escritora estarán a cargo de un taller que se edifica en torno a lo teórico en las líneas de la literatura, criminalística y criminología. Las clases se compondrán con una exposición inicial de contenidos para dar lugar en la segunda parte de análisis de textos literarios. Se proponen sesiones completas con el ejercicio propio del taller, en el que las y los participantes presentan los avances de sus escritos para recibir críticas constructivas para la resolución de sus problemas como autores y autoras. Se considerarán para el taller dos visitas de expertos para conversar sobre temáticas actuales del policial, con el objetivo de entregar tanto experiencias como conocimientos específicos relacionados con ciertos temas.

Clase 1: 9 de octubre

Clase 2: 16 de octubre

Clase 3: 23 de octubre

Clase 4: 30 de octubre

Clase 5: 6 de noviembre

Clase 6: 13 de noviembre

Clase 7: 20 de noviembre

Clase 8: 27 de noviembre

Enlace Zoom, bibliografía y grabaciones

1Lecciones

Solo podrás acceder a estos materiales una vez que te inscribas

Enlace de Zoom, Bibliografía y Grabaciones
Taller de Narrativa Policial – Nivel intermedio
Paula Ilabaca
Profesora

Escritora, con más de quince años de trayectoria y publicaciones. Magíster en Educación Superior, Licenciada en Letras y Profesora de Castellano por la Pontificia Universidad Católica de Chile, así como también Diplomada en Periodismo y Crítica Cultural por la Universidad de Chile y Diplomada en Administración Cultural por la PUC. Dicta talleres literarios hace más de una década. Premio de la Crítica año 2010, Premio Pablo Neruda año 2015. El año 2014 se le concedió el Premio Juegos Florales de la Municipalidad de Santiago por su novela inédita "En llamas", que posteriormente se publicó por Editorial Emecé con el nombre "La regla de los nueve" en la cual incursiona en el género policial. Perteneció a la PDI durante los años 2004-2013, donde trabajó como Profesora de Comunicación de la Escuela de Investigaciones Policiales (2004-2013), en el Laboratorio de Criminalística (2006-2008) y en la Jefatura de Educación Policial (2008-2013). Se formó como Perito Documentoscópico en el Laboratorio de Criminalística durante el año 2006 y de manera paralela, asistió y aprobó el curso de Criminalística dictado por la Academia de Estudios Policiales de la PDI. Mientras estuvo en la Jefatura de Educación Policial, específicamente a cargo del Centro de Extensión Cultural PDI, conoció a fondo la cultura policial chilena. Dicta el curso de educación continua “Estéticas noir” en la Facultad de Estética de la Pontificia Universidad Católica.

 

Fernando Ilabaca Reyes

Perito en Huellas Dactilares y Profesor Policial de esa especialidad en la Escuela de Investigaciones Policiales. Prefecto General de la Policía de Investigaciones (PDI), Licenciado en Ciencias de la Investigación Criminalística por la Policía de Investigaciones de Chile, curso Alto Mando Policía de Investigaciones de Chile-Universidad Alberto Hurtado y Magíster en Educación Didáctica para la Educación Superior por la Universidad de Tarapacá. Como policía se desempeñó en la Sección Huellografía y Dactiloscopía del Departamento de Asesoría Técnica, también en la Brigada Móvil y Brigada de Homicidios. Perteneció a la Sección Control Fronteras, Departamento de Extranjería y Policía Internacional. Fue Jefe Nacional del Laboratorio de Criminalística Central y Jefe de la I Región Policial Tarapacá, con sede en Iquique, culminando su carrera policial como Subdirector de la PDI, en la Subdirección Operativa. En su carrera de policía tuvo diversas actividades en el extranjero, entre ellas, fue agregado a la Policía Española, en el Laboratorio de Criminalística en Madrid. Formó parte del Revelado de Huellas Dactilares con Metalización al Vacío en Buenos Aires. Fue conferencista y participante del Segundo Congreso de Peritos en Criminalística en Buenos Aires, organizado por Gendarmería Argentina. Asistió al Congreso Internacional sobre Sistemas de Automatización de Huellas Dactilares, Interpol en Lyon, Francia. Fue invitado por el FBI en tres oportunidades: la primera en el marco de la Reforma Procesal Penal en Chile, como Jefe del Laboratorio de Criminalística para visitar algunas Salas de Evidencias Criminalísticas en Miami. En la segunda invitación, participó de un Congreso para Jefes de Laboratorio de Criminalística en Las Vegas. La tercera, fue para participar en Congreso para Jefes de Laboratorio de Criminalística, en Búfalo. Por la Interpol, fue convidado para participar en el Congreso Bioterrorismo para Asia, en Singapur. Fue expositor sobre la Reforma Procesal en Chile, dirigido a  Jefes de Policías y Peritos del Laboratorio de Criminalística de Chiguagua, México. Desde el año 2010 hasta Junio del 2014, se  desempeñó como Asesor del Comité de Calidad del Laboratorio de Criminalística Central, en materias relativas a la Certificación y Acreditación de un Sistema de Gestión de Calidad bajo las Normas ISO-9001 e ISO 17025. Además, participó junto a peritos del Lacrim Central en el Comité Técnico del Instituto Nacional de Normalización (INN) en la creación de las Normas Forenses en Chile. Actualmente, además de la docencia, se desempeña como Perito Judicial en Dactiloscopía y en Criminalística, respectivamente, en las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel.

$84

Requisitos

  • Haber participado del Taller de Narrativa policial en Casa Contada.
  • Postulación: cada persona interesada en formar parte del taller, deberá enviar un fragmento o muestra de su texto en proceso al correo de Paula, tallerespaulailabaca@gmail.com. Mínimo 1 pág. máximo 2 páginas. Se espera el documento en formato Word, tamaño carta, doble espaciado, letra 12, Arial o Times New Roman.
  • El taller debe seguirse en directo. Las grabaciones se envían como excepción.

Registro de usuario

CONTÁCTANOS

Asegúrate de escribir correctamente tu correo y te responderemos a la brevedad