Horario:

Jueves de 19:30 a 21:00 (hora de Chile)

Inicio:

Jueves 7 de marzo

Duración:

4 sesiones

Cupos:

40

Descripción

Este curso se centrará en dar una introducción general a la gran tradición de la literatura japonesa, abarcando, para ello, los principales géneros en que ha destacado a través de los siglos y que le han dado reconocimiento internacional: poesía, cuento, y novela, en ese orden, en tanto se dio el desarrollo y la masificación cronológicamente de cada uno de ellos. Se dedicará una sesión a cada género, presentando algunos de sus mayores exponentes, y una sesión inicial dedicada a un panorama general e histórico sobre los antecedentes más antiguos de esta tradición. En cada sesión se leerán extractos de obras representativas de los géneros y temáticas vistas y también se entregará información sobre bibliografía secundaria para seguir ahondando de manera personal.

Al final de cada sesión habrá un espacio para comentarios, dudas y opiniones.

En base a la metodología de estudio propuesta, se espera que los estudiantes puedan adquirir las nociones básicas de la historia de la literatura japonesa, y puedan identificar, a forma de mapa, sus principales ejes, géneros y temas. Además, se entregará la debida contextualización histórica para que los estudiantes puedan relacionar esta panorámica literaria con las de otras culturas, y también el cómo, en ocasiones, estas se cruzan.

Clase 1. Jueves 7 de marzo – Antecedentes de una tradición milenaria. Inicios de la poesía y la prosa japonesa y la gran influencia cultural china. Cuentos y leyendas tradicionales. Panorámica.

Clase 2. Jueves 14 de marzo – La poesía japonesa: formas métricas y ejes temáticos. Evolución y vanguardias. Ejemplos de haiku, tanka y verso libre. Revisión de antologías: Kokin Wakashuu, Primera antología imperial de poesía japonesa (Abducción Editorial) y La semilla y el corazón, antología de poesía japonesa (Alba editorial).

Clase 3. Jueves 21 de marzo – El cuento japonés moderno: Siglo XIX – XX. Ichiyō Higuchi, Ryūnosuke Akutagawa, Kenzaburō Ōe y Taeko Kōno. Semblanzas biográficas. Lectura de extractos y recomendación de lecturas en la misma línea.

Clase 4. Jueves 28 de marzo – La novela japonesa moderna: Natsume Sōseki, Yasunari Kawabata, Hayashi Fumiko, Yukio Mishima. Semblanzas biográficas. Lectura de extractos y orientación a través de un mapa de lecturas. Repaso de la influencia occidental literaria y sociocultural de la época. Revisión de la importancia de los cambios del país durante el siglo XX.

Clases por Zoom. En cada sesión se leerán extractos de obras representativas de los géneros y temáticas vistas y también se entregará información sobre bibliografía secundaria para seguir ahondando de manera personal. Se compartirá una carpeta drive con los textos que se revisarán en clases.

Al final de cada sesión habrá un espacio para comentarios, dudas y opiniones.

Las clases quedan grabadas y los alumnos tienen un plazo de 30 días corridos para verlas, en caso de que no hayan podido seguirla en directo.

Clase 1: Jueves 7 de marzo

Clase 2: Jueves 14 de marzo

Clase 3: Jueves 21 de marzo

Clase 4. Jueves 28 de marzo

20240128_215046
Eduardo Bustamante
Profesor

Escritor y librero. Licenciado en Literatura con mención en escritura de guiones por la Universidad Finis Terrae. Obtuvo una mención en poesía en el Premio Roberto Bolaño (2021). Escribe sobre literatura en diversos sitios web y es colaborador permanente de Fundación Japonistas Chile, que difunde todos los aspectos de la cultura nipona en Chile mediante artículos y actividades. Igualmente, ha realizado talleres y clubes de literatura japonesa en U. Finis Terrae y Librería Nueva Altamira, así como participado de charlas y congresos como las Jornadas Asiáticas de la Universidad Diego Portales (2022). Se adjudicó la Beca de creación del Fondo del libro y la lectura en poesía (2024).

$35

Registro de usuario

CONTÁCTANOS

Asegúrate de escribir correctamente tu correo y te responderemos a la brevedad