Horario:

Lunes de 19:00 a 21:00 (hora de Chile)

Inicio:

Lunes 7 de marzo

Duración:

8 sesiones

Cupos:

40

Descripción

Este curso busca presentar una aproximación a la literatura de fantasía, tanto a partir de la comprensión de sus orígenes y características esenciales como de la discusión colectiva en torno a lecturas seleccionadas. Con ello se pretende entregar una base teórica sólida sobre esta literatura y fomentar una visión crítica respecto a las posibilidades de la imaginación para expresar inquietudes humanas trascendentes.

Objetivo general

  • Comprender algunas características distintivas de la literatura de fantasía (definiciones, efectos estéticos, conceptos relevantes) y reconocerlas en muestras de textos ficcionales del género, a fin de potenciar la apreciación crítica y artística de esta literatura.

Objetivos específicos

  • Conocer propiedades estéticas y narrativas propias de la literatura de fantasía, pudiendo establecer cercanías y distancias en relación con otros géneros imaginativos, como la ciencia ficción o lo fantástico.
  • Desarrollar una lectura analítica de una muestra de diferentes obras de fantasía, para apreciar la diversidad de expresiones posibles de esta literatura.
  • Fomentar una aproximación crítica a la literatura de fantasía, que permita valorar los trabajos de este género en su calidad de obras literarias.
  • Clase 1: ¿De qué hablamos cuando hablamos de fantasía?

– Presentación general del curso y de los participantes.

– Activación de conocimientos previos sobre la fantasía en la ficción.

– Puesta en común de la biografía y trayectoria lectora de los participantes en relación con la fantasía (modalidad voluntaria, en relación con la cantidad de participantes.

– Presentación y discusión de definiciones históricas de la literatura de fantasía.

  • Clase 2: Los enemigos de la imaginación

– Presentación de críticas escogidas hacia la literatura de fantasía y de algunas de sus obras relevantes.

– Discusión en torno a dos aristas opuestas de la fantasía: su carácter subversivo y redentor y su potencial nocivo y banal.

– Puesta en común de la lectura de un fragmento de la novela La historia interminable, de Michael Ende.

  • Clase 3: Adentrándose en el Reino Peligroso

– Presentación y discusión de características esenciales de la literatura de fantasía.

– Puesta en común de la lectura del cuento “El herrero de Wooton Mayor”, de J.R.R.

Tolkien.

  • Clase 4: Pérdida y nostalgia del Reino Peligro

– Presentación y discusión del Reino Peligroso (Faërie) como espacio mítico y simbólico desarrollado por la fantasía y el cuento de hadas.

– Puesta en común de la lectura de fragmentos de la novela La hija del Rey del País de los Elfos, de Lord Dunsany, y de la novela Entrebrumas, de Hope Mirrlees.

  • Clase 5: La añoranza humana de los seres feéricos

– Presentación y discusión sobre características habituales de los habitantes del Reino Peligro y del concepto de “contaminación”.

– Puesta en común de la lectura de los cuentos “El hada que quería ser niña”, de Gustavo Martín Garzo, y “La razón”, de Ana María Matute.

  • Clase 6: La política de la esperanza imaginativa

– Presentación y discusión de los conceptos de eucatástrofe y hopepunk.

– Puesta en común de la lectura del cuento “El último viernes”, de Liliana Bodoc.

  • Clase 7: En lengua materna: la fantasía en Latinoamérica

– Presentación de corrientes habituales en la fantasía escrita en Latinoamérica.

– Discusión abierta: ¿de qué formas podría escribirse la fantasía en Latinoamérica?

– Puesta en común de la lectura de fragmentos de las novelas Loba, de Verónica

Murguía, y La profecía imperfecta, de Liliana Bodoc.

  • Clase 8: El recuerdo del Reino Peligroso

– Presentación de los participantes a partir de lecturas analíticas sobre obras de fantasía de su elección (modalidad voluntaria, en relación con la cantidad de participantes).

– Puesta en común de cierre a partir de lo aprendido y reflexionado en el curso.

  • Exposición de contenidos teóricos y ejemplos relevantes para ilustrarlos.
  • Lectura personal y domiciliaria de textos escogidos y posterior puesta en común guiada a fin de promover la discusión y el intercambio de apreciaciones e interpretaciones lectoras.
  • Clase final: modalidad de seminario para la presentación individual de análisis de obras de fantasía no abordadas en el curso (a libre elección). La cantidad de presentaciones corresponderá a la cantidad de participantes inscritos, por lo que en principio la actividad se realizará de manera voluntaria.
  • Las clases se impartirán en modalidad online mediante Zoom. La grabación de estas quedará disponible para posterior consulta. Las lecturas del curso se compartirán en formato digital.

Lunes 7 de marzo

Lunes 14 de marzo

Lunes 21 de marzo

Lunes 28 de marzo

Lunes 4 de abril

Lunes 11 de abril

Lunes 18 de abril

Lunes 25 de abril

11
Paula Rivera
Profesora

Escritora e investigadora independiente. Profesora de Lenguaje (PUCV), Magíster en Literatura (U. de Chile) y Diplomada en Fomento de la Lectura y Literatura Infantil y Juvenil (PUC). Se dedica al estudio, difusión, crítica y creación de la literatura de fantasía en contextos académicos, artísticos y divulgativos.

$50

Registro de usuario

CONTÁCTANOS

Asegúrate de escribir correctamente tu correo y te responderemos a la brevedad