Los participantes de este curso conocerán las obras narrativas y acciones de arte del autor chileno, teniendo como eje de reflexión los conceptos de cuerpo y diferencia. Estos permitirán indagar en las consonancias advertidas entre su trabajo literario y visual, así como también en su rol como activista de la escena político-cultural chilena. Con este fin se analizarán crónicas provenientes de libros tales como La esquina es mi corazón y Loco afán: crónicas de sidario, interrogando los temas y escenarios urbanos más significativos para su obra, del mismo modo que el particular lenguaje que anima su prosa. En este marco de estudio, los registros audiovisuales de sus acciones de arte servirán como correlato en imágenes del mundo literariamente construido en sus libros.
Algunas de las preguntas que guiarán nuestra reflexión en el taller son: ¿Qué concepción de ciudad es la que encontramos en las crónicas de Lemebel? ¿Qué tienen en común los cuerpos de la diversidad encarnados por sus personajes? ¿De qué forma su crónica y performance actualiza la idea de que el cuerpo es político? ¿Cuáles son las redes que se hacen y deshacen entre los habitantes del margen y la elite desde la perspectiva lemebeliana? ¿Qué y cuánto deseo atraviesa las arterias de la ciudad… dónde se anida, dónde se esconde según la óptica del cronista? ¿Cómo sobrevivieron los homosexuales al autoritarismo, a la homofobia y a las limitaciones materiales?
La metodología de este taller considera la lectura colectiva de los textos y el análisis de performances, dando pie a la reflexión, interpretación literaria y comentarios que permitan relacionar la experiencia de lectura con nuestra concepción de cultura y sociedad. Del mismo modo, se privilegiará el debate plural en el que vivencias y lecturas se encuentren en un ambiente libre y respetuoso.
Clase 1: Lunes 7 de junio
Clase 2: Lunes 14 de junio
Clase 3: Lunes 21 de junio
Clase 4: Lunes 5 de julio
Poeta y Doctor en Lengua et Literatura Romance por la Université de Poitiers, autor de libros académicos y de poesía. Ha sido reconocido con diversos galardones entre los que destaca el premio Juegos Florales Gabriela Mistral (2005) y la Beca de Creación Literaria del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2006). Fue becario de la Fundación Neruda durante el año 2015. Ha trabajado como profesor en la Université de Poitiers y como profesor investigador en la Université de Bordeaux entre 2008 y 2012. Actualmente es profesor del Departamento de Literatura de la Universidad Adolfo Ibáñez y miembro del Centre de Recherches Latino-Américaines - Archivos (CNRS / Université de Poitiers).