Este taller es un espacio en el que podremos analizar y valorar en un clima de respeto y escucha las creaciones poéticas de los integrantes que quieran compartirlas. Del mismo modo, haremos ejercicios de escritura poética con el fin de poner en práctica aspectos tales como el ritmo, la musicalidad, el poder evocativo, entre otros, teniendo como referencias obras poéticas contemporáneas y actuales. Al mismo tiempo y con el fin de potenciar la reflexión metaliteraria de los autores que participan en el taller, analizaremos y comentaremos los textos poéticos de los integrantes desde ópticas diversas como el género, la diferencia, el carácter étnico cultural, el compromiso, la materialidad y sonoridad del verso. Por todo lo anterior, el taller constituirá un espacio idóneo para la creación y valoración de textos poéticos y proyectos de libros desarrollados por los integrantes del taller.
Este taller te permitirá también ampliar tus referentes poéticos, indagando en nuevas lecturas de autores contemporáneos y actuales. Con este fin, desarrollaremos lecturas colectivas en las que iremos compartiendo distintas estrategias de análisis y asociación que permitirán no sólo entrar en los mundos e imaginarios particulares de los autores, sino que también ir identificando técnicas líricas que luego podrás implementar en tus propias creaciones de poemas.
Perspectivas de reflexión sujetas a las prioridades e intereses de los integrantes del taller. | Lectura asociada |
Ritmo poético como proyección de la respiración del poeta.
| Gonzalo Rojas y Néstor Perlongher. |
Sensualidad en/del poema, recursos de forma y fondo.
| Ana Rosetti, Jaime Gil de Biedma,
|
Cosmogonías poéticas, escribir poesía desde mundos que cohabitan: huinca, mapuche, champurria.
| David Añiñir, Roxana Miranda Rupailaf Elicura Chihuailaf. |
La palabra poética que nombra a la disidencia sexual: Poesía y diferencia:
| Raúl Gómez-Jattin Luis Antonio de Villena Cecilia Vicuña
|
Formas poéticas de decir el compromiso político.
| Gonzalo Rojas, Enrique Lihn, Violeta Parra, Elvira Hernández |
Neobarrocos y neobarrocos. | Coral Bracho, Pedro Lemebel, Carmen Berenguer |
Versificar el género y el feminismo. | Bárbara Délano, Teresa Calderón, Carmen Berenguer. |
La metodología de este taller considera la lectura colectiva comentada de los textos de los participantes, dando pie a análisis, interpretación literaria y comentarios que permitan relacionar la experiencia de lectura con la experiencia vivida y/o compartida por los integrantes del taller. Del mismo modo, se privilegiará el debate plural en el que vivencias y lecturas se encuentren en un ambiente libre, respetuoso y sanador. Durante el taller tendrán lugar lecturas comentadas de las creaciones poéticas de los integrantes con el fin de hacer una interpretación y valoración colectiva de sus creaciones, teniendo como mediador al profesor.
Clase 1: 4 de octubre
Clase 2: 18 de octubre
Clase 3: 25 de octubre
Clase 4: 8 de noviembre
Clase 5: 15 de noviembre
Clase 6: 22 de noviembre
Clase 7: 29 de noviembre
Clase 8: 6 de diciembre
Poeta y Doctor en Lengua et Literatura Romance por la Université de Poitiers, autor de libros académicos y de poesía. Ha sido reconocido con diversos galardones entre los que destaca el premio Juegos Florales Gabriela Mistral (2005) y la Beca de Creación Literaria del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2006). Fue becario de la Fundación Neruda durante el año 2015. Ha trabajado como profesor en la Université de Poitiers y como profesor investigador en la Université de Bordeaux entre 2008 y 2012. Actualmente es profesor del Departamento de Literatura de la Universidad Adolfo Ibáñez y miembro del Centre de Recherches Latino-Américaines - Archivos (CNRS / Université de Poitiers).