Horario:

Miércoles de 19:30 a 21:00 (hora de Chile)

Inicio:

Miércoles 3 de abril

Duración:

4 sesiones

Descripción

La naturaleza no es el espacio de lo estático, sino de lo que constantemente se está transformando. La escritura desde sus inicios ha dialogado con sus fuerzas, ya sea maravillándose o con un sentimiento de extrañeza total. De Safo a Goethe, de Wang Wei a Gabriela Mistral, los poetas y escritores se han acercado a ella para comprender sus secretos.
En estas cuatro sesiones recorreremos el mundo conocido a través de lecturas de maestras y maestros que se han internado en el lenguaje de lo salvaje. A partir de sus enseñanzas, crearemos nuestros propios textos, retratando el territorio, la flora y la fauna, no sin una mirada crítica ante la devastación que como especie hemos producido.

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Primera sesión: Escribir de lo que brota y de lo que desaparece.
Revisaremos las distintas ideas que existen de la naturaleza, pasando desde la antigüedad hasta la revolucionaria idea de Alexander von Humboldt; revisaremos poemas y escritos que nos den luz a una mirada que cruce la ciencia con la poesía, entre lo nativo y lo moderno.

Segunda sesión: Escuchar el territorio.
Poner la oreja en la tierra es un acto esencial para captar los  movimientos del planeta. Veremos cómo la literatura y la filosofía ha descrito la fuerza de los elementos y de cómo una geografía define una identidad. Usaremos el órgano del oído para captar la fuerza del mar, las montañas y planicies.

Tercera sesión: Sentir como un árbol o un hongo.
Iremos de los troncos a los micelios. Rodearemos el pensamiento de los antiguos pueblos originarios de América y cruzaremos su sabiduría con los últimos avances de la ciencia respecto a la comunicación de las raíces. Vamos a entender cómo habla un bosque, cómo se protege, cuál es su sensación del tiempo y el espacio.

Cuarta sesión: El lenguaje de los animales
De retratar el vuelo de un ave hasta entender los gestos de un perro. De los mitos sobre los osos, al desciframiento de los cantos de las ballenas. Aquí nos iremos en un viaje hacia los mejores poemas escritos sobre animales. Veremos por qué hoy nos interpelan tanto, para preguntarnos cuál es la verdadera misión de la poesía y la literatura en nuestra época.

Clases vía Zoom, con exposición por parte del profesor y ejercicios prácticos de escritura y lectura durante las cuatro sesiones.

Primera sesión: Miércoles 3 de abril

Segunda sesión: Miércoles 10 de abril

Tercera sesión: Miércoles 17 de abril

Cuarta sesión: Miércoles 24 de abril

Diego Alfaro PAlma (JI Alfaro)1
Diego Alfaro
Escritor y poeta

(Limache, Chile, 1984), autor de los libros de poesía Las vías del
agua, Litoral Central, Tordo, Paseantes, y las plaquette/libros-objeto Los sueños de los sueños de Kurosawa, Bolsas y Bicicentrismo; las prosas Mandarinas. Crónicas de la primavera negra chilena y los ensayos sobre poesía chilena Trabajos voluntarios. Es traductor del ensayo de Ted Hughes El pensamiento zorro, los manifiestos del artista visual Banksy en El copyright es para policías y las prosas del naturalista W.H. Hudson en
Las aves y el hombre. Su libro Tordo recibió el prestigioso Premio Municipal de Santiago en 2015 y en 2018 la selección de la Academy of American Poets por la traducción de Lucian Mattison. Sus poemas han aparecido en revistas de Argentina, México, Alemania, Francia, Noruega y los Estados Unidos.

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