Curso Introducción a la Narrativa Policial

Categoría

Horario:

Miércoles de 19:00 a 21:00 (hora de Chile)

Inicio:

Miércoles 5 de enero de 2022

Duración:

4 sesiones

Cupos:

40

Total inscritos:

0

Descripción

Dos profesores dictan este curso, un padre y su hija: el padre es policía en retiro, con más de 35 años de experiencia en la Policía de Investigaciones (PDI) y la hija, escritora, autora de novela policial. De esta manera, unen su experticia de la Criminalística, por una parte y de la Literatura y cine por la otra, para dar forma a una experiencia en la que dos disciplinas se articulan en torno a las representaciones en la literatura y cine considerados como noir.

  • Identificar diversos conceptos claves de la cultura policial.
  • Analizar casos policiales y su representación en la literatura y cine.
  • Reconocer personajes, conflictos y temáticas de la literatura y cine noir o policial.
  • Dialogar en torno a los caminos actuales del formato noir y policial tanto como reconocimiento de nuestra cultura y en el formato del entretenimiento.
  1. Policial: Criminalística y Criminología. Criminalística y el Laboratorio de Criminalística en Chile. El trabajo del Sitio del Suceso. Perfil del policía y el Perito criminalístico. El detective privado.
  2. Narrativa policial: El género policial. Novela policial, novela negra y novela criminal. Detectives e investigadores en la narrativa policial. Escritura del texto policial: características y puntos clave. Ejemplos en Literatura.
  3. Cine policial: hitos de la historia del cine desde los comienzos del noir. Apreciación estética de las películas. Verosimilitud y ficción en la realización fílmica. Ejemplos en documentales, Cine y Series.
  4. Actualidad del policial: formato podcast, documental y nuevas tendencias literarias de lo policial y noir. El true crime. Nuevas representaciones del detective e investigador.

Clases teóricas en las que se enseñarán los pasos sobre cómo se investiga un caso policial.
Se unirá realidad y ficción en cada clase para así entender el crucigrama que encierran la literatura y cine noir, unidos a los nuevos formatos de lo policial, para dar cuenta de los temas más conmovedores en una sociedad. Las clases se impartirán mediante la plataforma Zoom.

Miércoles 5 de enero

Miércoles 12 de enero

Miércoles 19 de enero

Miércoles 26 de enero

Enlace Zoom, bibliografía y grabaciones

1Lecciones

Solo podrás acceder a estos materiales una vez que te inscribas

Enlace de Zoom, Bibliografía y Grabaciones
Curso Introducción a la Narrativa Policial
Paula Ilabaca y Fernando Ilabaca
Profesora

Paula Ilabaca. Escritora, con más de quince años de trayectoria y publicaciones. Licenciada en Letras y Profesora de Castellano por la Pontificia Universidad Católica de Chile, así como también Diplomada en Periodismo y Crítica Cultural por la Universidad de Chile y Diplomada en Administración Cultural por la PUC. Dicta talleres literarios hace más de una década. Premio de la Crítica año 2010, Premio Pablo Neruda año 2015. El año 2014 se le concedió el Premio Juegos Florales de la Municipalidad de Santiago por su novela inédita "En llamas", que posteriormente se publicó por Editorial Emecé con el nombre "La regla de los nueve"; en la cual incursiona en el género policial. Perteneció a la PDI durante los años 2004-2013, donde trabajó como Profesora de Comunicación de la Escuela de Investigaciones Policiales (2004-2013), en el Laboratorio de Criminalística (2006-2008) y en la Jefatura de Educación Policial (2008-2013). Se formó como Perito
Documentoscópico en el Laboratorio de Criminalística durante el año 2006 y de manera
paralela, asistió y aprobó el curso de Criminalística dictado por la Academia de Estudios
Policiales de la PDI. Mientras estuvo en la Jefatura de Educación Policial, específicamente a cargo del Centro de Extensión Cultural PDI, conoció a fondo la cultura policial chilena.

Fernando Ilabaca. Perito en Huellas Dactilares y Profesor Policial de esa especialidad en la Escuela de Investigaciones Policiales. Prefecto General de la Policía de Investigaciones (PDI), Licenciado en Ciencias de la Investigación Criminalística por la Policía de Investigaciones de Chile, curso Alto Mando Policía de Investigaciones de Chile-Universidad Alberto Hurtado y Magíster en Educación Didáctica para la Educación Superior por la Universidad de Tarapacá. Como policía se desempeñó en la Sección Huellografía y Dactiloscopía del Departamento de Asesoría Técnica, también en la Brigada Móvil y Brigada de Homicidios. Perteneció a la Sección Control Fronteras, Departamento de Extranjería y Policía Internacional. Fue Jefe Nacional del Laboratorio de Criminalística Central y Jefe de la I Región Policial Tarapacá, con sede en Iquique, culminando su carrera policial como Subdirector de la PDI, en la Subdirección Operativa. En su carrera de policía tuvo diversas actividades en el extranjero, entre ellas, fue agregado a la Policía Española, en el Laboratorio de Criminalística en Madrid. Formó parte del Revelado de Huellas Dactilares con Metalización al Vacío en Buenos Aires. Fue conferencista y participante del Segundo Congreso de Peritos en Criminalística en Buenos Aires, organizado por Gendarmería Argentina. Asistió al Congreso Internacional sobre Sistemas de Automatización de Huellas Dactilares, Interpol en Lyon, Francia. Fue invitado por el FBI en tres oportunidades: la primera en el marco de la Reforma Procesal Penal en Chile, como Jefe del Laboratorio de Criminalística para visitar algunas Salas de Evidencias Criminalísticas en Miami. En la segunda invitación, participó de un Congreso para Jefes de Laboratorio de Criminalística en Las Vegas. La tercera, fue para participar en Congreso para Jefes de Laboratorio de Criminalística, en Búfalo. Por la Interpol, fue convidado para participar en el Congreso Bioterrorismo para Asia, en Singapur. Fue expositor sobre la Reforma Procesal en Chile, dirigido a Jefes de Policías y Peritos del Laboratorio de Criminalística de Chiguagua, México. Desde el año 2010 hasta Junio del 2014, se desempeñó como Asesor del Comité de Calidad del Laboratorio de Criminalística Central, en materias relativas a la Certificación y Acreditación de un Sistema de Gestión de Calidad bajo las Normas ISO-9001 e ISO 17025. Además, participó junto a peritos del Lacrim Central en el Comité Técnico del Instituto Nacional de Normalización (INN) en la creación de las Normas Forenses en Chile. Actualmente, además de la docencia, se desempeña como Perito Judicial en Dactiloscopía y en Criminalística, respectivamente, en las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel.

$30

Requisitos

  • Mayores de 18 años
  • Buena conexión a internet
  • No se requieren conocimientos previos
  • No se realizan devoluciones

Registro de usuario

CONTÁCTANOS

Asegúrate de escribir correctamente tu correo y te responderemos a la brevedad