Contar cuentos para los más pequeños supone un universo con reglas y dinámicas propias en el complejo mundo de la narración oral contemporánea. Contar para niños y niñas se sustenta en el necesario reconocimiento de que el infante no consume cultura sino que la produce: de ahí la necesidad de generar propuestas orgánicas y coherentes que faciliten el equilibrio entre la “frivolidad” del goce y la rigidez que se ha impuesto a la didáctica.
El acto de narrar para los más pequeños debe suponer un ejercicio liberador para las personas que participan en el mismo. De ese modo, supondrá un salto de la estrechez de la moralidad al compromiso ético. Incidir en la construcción de identidades exige reconocer el cuestionamiento como una herramienta para generar una visión objetiva del mundo, es decir, educar y formar personas empáticas, críticas y libres.
Primera sesión. El acto poético
Segunda sesión. La comunicación afectiva
Tercera sesión. El tiempo real
Cuarta sesión. Las reglas del juego
Clase 1: Sábado 19 de junio
Clase 2: Sábado 26 de junio
Clase 3: Sábado 3 de julio
Clase 4: Sábado 10 de julio
Narrador oral, poeta y autor. Cubano residente en España, pero que vive viajando de un lado a otro vivificando las palabras. Estudió Filosofía en Moscú y desde hace más de 25 años vive de los cuentos. Da charlas y conferencias, imparte cursos, colabora con proyectos culturales, didácticos y de formación. Ha publicado libros de poesía, cuentos, y animación lectora. Ha trabajado en diversos países de Latinoamérica, Europa y África.