Este curso busca presentar una aproximación a la literatura de fantasía, tanto a partir de la comprensión de sus orígenes y características esenciales como de la discusión colectiva en torno a lecturas seleccionadas. Con ello se pretende entregar una base teórica sólida sobre esta literatura y fomentar una visión crítica respecto a las posibilidades de la imaginación para expresar inquietudes humanas trascendentes.
Objetivo general
Objetivos específicos
– Presentación general del curso y de los participantes.
– Activación de conocimientos previos sobre la fantasía en la ficción.
– Puesta en común de la biografía y trayectoria lectora de los participantes en relación con la fantasía (modalidad voluntaria, en relación con la cantidad de participantes.
– Presentación y discusión de definiciones históricas de la literatura de fantasía.
– Presentación de críticas escogidas hacia la literatura de fantasía y de algunas de sus obras relevantes.
– Discusión en torno a dos aristas opuestas de la fantasía: su carácter subversivo y redentor y su potencial nocivo y banal.
– Puesta en común de la lectura de un fragmento de la novela La historia interminable, de Michael Ende.
– Presentación y discusión de características esenciales de la literatura de fantasía.
– Puesta en común de la lectura del cuento “El herrero de Wooton Mayor”, de J.R.R.
Tolkien.
– Presentación y discusión del Reino Peligroso (Faërie) como espacio mítico y simbólico desarrollado por la fantasía y el cuento de hadas.
– Puesta en común de la lectura de fragmentos de la novela La hija del Rey del País de los Elfos, de Lord Dunsany, y de la novela Entrebrumas, de Hope Mirrlees.
– Presentación y discusión sobre características habituales de los habitantes del Reino Peligro y del concepto de “contaminación”.
– Puesta en común de la lectura de los cuentos “El hada que quería ser niña”, de Gustavo Martín Garzo, y “La razón”, de Ana María Matute.
– Presentación y discusión de los conceptos de eucatástrofe y hopepunk.
– Puesta en común de la lectura del cuento “El último viernes”, de Liliana Bodoc.
– Presentación de corrientes habituales en la fantasía escrita en Latinoamérica.
– Discusión abierta: ¿de qué formas podría escribirse la fantasía en Latinoamérica?
– Puesta en común de la lectura de fragmentos de las novelas Loba, de Verónica
Murguía, y La profecía imperfecta, de Liliana Bodoc.
– Presentación de los participantes a partir de lecturas analíticas sobre obras de fantasía de su elección (modalidad voluntaria, en relación con la cantidad de participantes).
– Puesta en común de cierre a partir de lo aprendido y reflexionado en el curso.
Lunes 7 de marzo
Lunes 14 de marzo
Lunes 21 de marzo
Lunes 28 de marzo
Lunes 4 de abril
Lunes 11 de abril
Lunes 18 de abril
Lunes 25 de abril
Escritora e investigadora independiente. Profesora de Lenguaje (PUCV), Magíster en Literatura (U. de Chile) y Diplomada en Fomento de la Lectura y Literatura Infantil y Juvenil (PUC). Se dedica al estudio, difusión, crítica y creación de la literatura de fantasía en contextos académicos, artísticos y divulgativos.