Horario:

Jueves, CL-MIA 19:00 a 21:00/ COL- MX-CR 18:00 a 20:00 / ARG-URU 20:00 a 22:00

Inicio:

Jueves 19 de mayo

Duración:

6 sesiones

Cupos:

10

Descripción

VOCES QUE ARRULLAN

Cantar, contar y leer para niñas y niños de 0 a 5 años.

El alcance de nuestras palabras

Tal vez uno de los primeros “juguetes” que podemos ofrecer a los niños y niñas al nacer  sea nuestra propia voz,  con su entonación, sonoridad y posibilidades de juego. Con su capacidad de poner en escena las palabras que protegen, tranquilizan, divierten y  narran el mundo. Palabras cuerpo, que los miran y  acarician, que  los tocan y  sostienen, que  los alimentan,  guían y acompañan a integrarse  en su entorno, en su cultura. 

La palabra es un juguete accesible, versátil, portátil, liviano y además poderoso, inagotable y transformador.  Ocupa poco espacio y a la vez puede llenar universos. Nuestra invitación es a tomar la palabra por la infancia, por aquellos y aquellas que aún no la tienen y que sin duda, la van a construir a medida que la escuchen. Alimentemos pues, esta primera experiencia con el elogio a la palabra, a la voz que juega, a la persona que habla.

Poner a disposición de la infancia la sonoridad de las palabras con su ritmo y su poesía, es participar de la construcción de su propia voz, de una experiencia motriz interna que la orienta hacia la formación  de su pensamiento. Es contribuir a la gestación de su lenguaje y al encuentro con el mundo.

Citamos a Evelio Cabrejo Parra.

“La facultad del lenguaje ya existe al nacimiento, es  de madres y padres transformar a ese nuevo ser que no habla  en un ser de lenguaje. Después de su nacimiento, el bebé se sumerge pues, en un baño de lenguaje. Antes de la aparición de las palabras hay un trabajo silencioso e invisible que tiene una existencia real.  Es la entonación de nuestra voz  la que realiza todo ese trabajo invisible. Desde muy temprano, el bebé disfruta de la entonación de la voz de las personas adultas que le acompañan. Son los cantos, las nanas, los juegos de palabras, las rimas, los que alimentan el lenguaje poético desde su nacimiento e incluso antes. Por medio de este lenguaje poético, ese nuevo ser, irá poniendo en movimiento su pensamiento. Por la entonación de la voz que escucha, comienza a crear significado que luego le servirá para construir su propia voz”.

Durante las sesiones del taller transmitiremos cantos, juegos de palabras, versos y narraciones. Exploraremos el lenguaje poético que nos habita y nos rodea. Pondremos en valor  la experiencia y la voz personal como práctica necesaria para la construcción colectiva. Recurriremos a la tradición oral, a la creación literaria y  también a la creación propia.  Transitaremos el ritmo y la musicalidad de las palabras, la sencillez de los relatos, los pequeños rituales.

  1. El cuerpo como nuestro instrumento de comunicación, el cuerpo narrador, portador de historias, de riqueza biológica y afectiva, de contacto que sostiene.
  2. La voz que experimenta sonidos y genera sentido. La voz que habla, que juega, inventa, canta y cuenta.
  3. Los juegos en torno a las necesidades primordiales del bebé: alimentación, aseo personal y sueño. Voces y ritmos que calman y acompañan el descanso.
  4. Sencillez del relato. Cuentos con partes del cuerpo, cuentos de fórmula,  cuentos mínimos, acumulativos, de nunca acabar. Propiciar la repetición, el ritmo, la anticipación. Preparar el oído, cultivar la escucha.
  5. Los objetos de uso cotidiano como personajes de aventuras. El “extrañamiento” de los objetos. 
  6. Lecturas recomendadas.

Clases online vía Zoom. La grabación de la clase se envía solo como excepción (no se puede tomar el taller sin participar de las clases).

Jueves 19 de mayo

Jueves 26 de mayo

Jueves 2 de junio

Jueves 9 de junio

Jueves 16 de junio

Jueves 23 de junio

Taller «Voces que arrullan»: Cantar, contar y leer para niñas y niños de 0 a 5 años.
Toña Pineda y Javier Ceballos
Narradores orales

Toña Pineda. Licenciada en Educación Mención Preescolar (Universidad Metropolitana Caracas), con Especialización en Dinámica de Grupos (U.C.V. Caracas Venezuela) y Diplomada en Cultura y Educación para la Paz en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Trabajó en colegios y escuelas como maestra de preescolar, primer grado y de bachillerato del 1991 al 2000 en Caracas, Venezuela.
Se dedica a la narración Oral formalmente desde el 2001. Comenzó en Barcelona, contando para adultos y para niños. Poco a poco descubrió que el mundo de los cuentos le abría la oportunidad de comunicarse de corazón a corazón con las personas con sueños de todos los tamaños. Tiene 20 años viajando por Latinoamérica y sus alrededores acompañada de un cuatro lleno de canciones, de cuentos y de una caracola que se encarga de susurrarle las historias al oído y a las alas.

Javier Ceballos es uno de los más destacados narradores orales de Latinoamérica. Se inició en el camino de la narración hace más de veinte años. Participó en la fundación y organización de espacios universitarios de narración en Cali y luego viajó por casi toda Latinoamérica contando cuentos. En 2013 comenzó a incursionar en la narración oral con objetos, y luego formó la editorial "Caracol de cartón", que crea libros reutilizando materiales en desuso.

$50.000

Requisitos

  • Mayores de 18 años
  • Buena conexión a internet
  • No se requieren conocimientos previos
  • El taller debe seguirse en directo. Las grabaciones se envían como excepción.
  • No se realizan devoluciones

Registro de usuario

CONTÁCTANOS

Asegúrate de escribir correctamente tu correo y te responderemos a la brevedad