En este taller de ocho sesiones, los participantes podrán conocer y desarrollar las técnicas dramatúrgicas aplicadas a la escritura y al formato del guion cinematográfico, las que les permitirán finalizar el curso con un guion de cortometraje de ficción potente, listo para ser filmado o postulado a fondos de financiamiento.
Primera Sesión. El Guion y el Guionista. De la idea a la Sinopsis
¿El guion es literatura? o “Me dijiste que eras guionista, pensé que eras escritor”.
El rol del guionista dentro del mundo audiovisual. ¿Con qué vamos a enfrentarnos?
La relación guionista – director: deja ir tu guion y deséale suerte.
La idea, el tema.
Story Line y Sinopsis.
¿Cómo construir una sinopsis? ¿Qué debe tener para que sea atractiva y potente? ¿Qué no debe tener?
Ejercicio práctico fuera del taller: Escribir la sinopsis perteneciente a la historia que va a ser trabajada.
Segunda Sesión. De la Sinopsis al Argumento. El tratamiento.
Revisión de la sinopsis escrita por cada uno de los talleristas.
Argumento, el desarrollo de la historia.
Tratamiento. Diferencias con el Argumento. ¿Es útil o no?
Lectura y análisis en clases de varios ejemplos de Argumento y Tratamiento.
Ejercicio Práctico fuera del taller: Partiendo de la sinopsis escrita, redactar el Argumento del cortometraje final.
Tercera Sesión Revisión del Argumento escrito.
El personaje
El héroe trágico.
El viaje del héroe. Joseph Campbell.
Vladimir Propp y la estructura del cuento folclórico ruso (Las funciones de Propp)
Personajes Tipos y Arquetipos.
Estrategias para construir personajes auténticos.
La biografía del personaje.
Ejercicio práctico fuera del taller: Construir la biografía del personaje protagónico de la sinopsis y el argumento escritos.
Cuarta Sesión. Conociendo al personaje.
Revisión de la biografía del personaje de cada uno de los participantes.
Su psicología.
¿Qué quiere, qué se le opone, hacia dónde va?
Su relación con los otros personajes de la historia.
Rasgos que puedan convertirlo en un personaje auténtico y orgánico.
Quinta Sesión. La Estructura. Estructura dramática
La Estructura Aristotélica.
Los tres actos.
Diferentes tipos de Estructura.
Los cuadros.
La escaleta.
El final. Tipos de finales.
Ejercicio práctico: Del Argumento a la Escaleta. Partiendo del Argumento escrito, construir la Escaleta del cortometraje final.
Sexta Sesión. Revisión de la Escaleta.
La Escena y la Secuencia. El formato de guion cinematográfico
El formato de guion. ¿Se puede encontrar un estilo de escritura propio, dentro de su esquema?
Definición de Escena y Secuencia.
¿Cómo construir una escena?
Funcionalidad vs Belleza y Estilo.
Ejercicio Práctico fuera del taller: Partiendo de la Escaleta redactada, escribir una de las escenas del cortometraje final.
Séptima Sesión. Dentro de la Escena.
Revisión y análisis de la escena de cada uno de los Talleristas:
Uso correcto del formato de guion.
Estructura.
Potencialidad.
Funcionalidad dentro de la historia.
Orientación de la escritura del cortometraje que finalizará el taller. Partiendo de la sinopsis, el argumento, la escaleta y la escena escritos y revisados anteriormente.
Octava Sesión. El resultado final.
Revisión del guion escrito por cada uno de los participantes.
Pitch y estrategias de Mercado.
Cierre del taller.
A través de ocho sesiones de dos horas, se desarrollarán las técnicas
dramatúrgicas para la construcción de un guion, provocando no solo un resultado de calidad sino un camino exitoso en las aplicaciones para fondos y festivales de cine. Se comenzará por establecer ideas generales sobre el guion y el rol del guionista, para luego conocer y poner en práctica los conceptos de sinopsis, argumento, tratamiento, estructura, escena, construcción de personajes y formato de guion.
Clase 1: Lunes 26 de julio
Clase 2: Lunes 2 de agosto
Clase 3: Lunes 9 de agosto
Clase 4: Lunes 16 de agosto
Clase 5: Lunes 23 de agosto
Clase 6: Lunes 30 de agosto
Clase 7: Lunes 6 de septiembre
Clase 8: Lunes 13 de septiembre
Guionista, dramaturga y teatróloga cubana. Licenciada de la Universidad de las Artes (ISA) y de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV), ambos de Cuba. Varios de sus guiones de ficción y documental han
sido premiados. En Chile ha trabajado como libretista de TV+, y actualmente imparte clases en el Instituto Profesional Arcos, escribe para The Brew Productions, y prepara varios proyectos de guion y documental.