Horario:

Lunes de 19:30 a 21:00 (Chile)

Inicio:

Lunes 6 de mayo

Duración:

Anual

Descripción

Este taller ha sido elaborado en función de que los y las asistentes transiten por sesiones en las que la conversación y discusión permitirán ir desarrollando tópicos tanto colectivos como individuales en torno a la escritura de poesía y al trabajo del texto poético. Abordaremos sesión a sesión distintos temas que serán revisados de manera dialógica con los textos producidos por las y los asistentes. Conoceremos y discutiremos las herramientas fundamentales con que se lee y escribe un poema. Se propiciará la creación mediante ejercicios, los cuales apuntan a experimentar con las diversas posibilidades del lenguaje y la forma del texto poético. Por otro lado, el taller se plantea como un espacio participativo, donde las y los asistentes y sus diversas opiniones u observaciones serán acogidas y vitales, al interior de un espacio seguro.

El valor indicado es mensual (4 sesiones). También puedes pagar 3 meses por adelantado, con un 15% de descuento (solicita a contacto@casacontada.com).

Objetivo general

Profundizar en las diversas formas de elaborar un poema así como también potenciar el diálogo y la riqueza de la crítica entre pares.

 

Objetivos específicos

  • Relacionar las características, principios y modalidades que rigen la poesía contemporánea.
  • Implementar distintas estrategias de lectura y escritura que generen textos poéticos.
  • Identificar las características, principios y modalidades que operan en el poema narrativo, poema en prosa y su presencia en la poesía contemporánea.
  • Analizar textos poéticos actuales y clásicos, desarrollando una lectura personal y crítica en pos de un estilo personal de desarrollar el oficio poético.
  • Construir un espacio de trabajo afectivo y colaborativo en el que los participantes puedan compartir textos propios, dialogar, discutir y crear.
  • Elaborar textos críticos a partir de los poemas escritos por sus compañeros y compañeras en un espacio de trabajo afectivo y colaborativo del taller.

MARZO: El hablante lírico: la voz que dice el poema.

ABRIL: Ritmo y música en el poema

MAYO: Verso libre

JUNIO: Poema en prosa

AGOSTO: Prosa poética

SEPTIEMBRE: Arte poética: los recursos personales de los y las poetas.

OCTUBRE: Proyecto de libro: el manuscrito de poesía.

NOVIEMBRE: Leer y escribir poesía: aproximaciones a la crítica de poesía.

DICIEMBRE: La labor del poeta y la poeta desde lo personal a lo social.

La metodología de este taller teórico-práctica, con momentos que se abordarán ciertos contenidos de manera teórica, para desembocar con escritura en clase y ejercicios que permitan fomentar la búsqueda y precisión de la voz personal. En el momento de la práctica, los y las asistentes compartirán textos de su autoría los que se comentarán con el objetivo de que se potencien los puntos fuertes de su escritura, sus temáticas, deseos y obsesiones. Las sesiones se irán intercalando con la lectura de poemas de los y las asistentes y la presentación de los mismos por parte de los y las compañeras del taller.

Mayo 2024

Clase 1: lunes 6 de mayo

Clase 2: lunes 13 de mayo

Clase 3: lunes 20 de mayo

Clase 4: lunes 27 de mayo

*Las clases se dan todos los lunes del año, exceptuando feriados. Para permanecer en el taller, debes inscribirte mensualmente. También puedes acceder a un descuento del 15% pagando 3 meses por anticipado (escribe a contacto@casacontada.com para solicitar este descuento).

4
Paula Ilabaca
Profesora

Paula Ilabaca Núñez (Santiago, 1979). Escritora, docente y editora. Su libro La perla suelta fue traducido al inglés por Daniel Borzutzky en la editorial CoImpress (2022) y el libro resultó ganador de Mejor obra traducida al inglés en los PEN AWARDS 2023. Premio Pablo Neruda 2015 por su obra poética, Premio Juegos Florales 2014 por su primera novela, La regla de los nueve, y Premio de la Crítica de Prensa Literaria en Chile 2010 por su libro de poesía La perla suelta. Ha recibido en dos ocasiones la Beca de creación literaria del CNCA para la escritura de sus libros la ciudad lucía y Penínsulas. Se dedica a la docencia universitaria y talleres literarios. Su última novela es Camino cerrado.

Seleccione moneda

$55.000

Registro de usuario

CONTÁCTANOS

Asegúrate de escribir correctamente tu correo y te responderemos a la brevedad