Horario:

Lunes 19:30 a 21:00 (Chile)

Inicio:

Lunes 16 de octubre

Duración:

4 sesiones

Cupos:

10

Descripción

Los recuerdos de la infancia no son como el resto de los recuerdos. Tienen otra nitidez, otra temporalidad, se organizan de otra forma. A veces recordamos historias completas, a veces imágenes sueltas, evocaciones sensoriales, palabras o frases que se nos quedaron grabadas sin razón aparente. A veces no sabemos si lo vivimos, lo soñamos o nos lo contaron. Todo eso forma parte de la memoria infantil, ese patrimonio tan importante para nuestras vidas pero difícil de retratar, porque son recuerdos fugaces y cuesta ponerlos en palabras.

Este taller es una invitación a recordar, a viajar a las profundidades de la memoria en busca de recuerdos antiguos, capturarlos y traerlos al presente para ponerlos en palabras y hacerlos capaces de llegar a otros.

Palabras clave memoria infantil * tiempo lineal y tiempo circular * recuerdos propios, prestados, creados * nítidez * la memoria y la bruma * recuerdos constitutivos * constelaciones de recuerdos * escritura fragmentaria

 

Requisitos:

▪Mayores de 18 años.
▪Buena conexión a internet.
▪No se requieren conocimientos previos.
▪El taller debe seguirse en directo. Las grabaciones se envían como excepción.

 Explorar la memoria en busca de recuerdos puntuales, con el fin de averiguar qué es lo que tenemos para contar.

 Convertirlos en fragmentos literarios capaces de mostrar y transmitir con nitidez el relato de nuestra infancia.

 Reflexionar en torno a las características de la memoria infantil, a qué recordamos y olvidamos, a cómo nos construimos en torno a esos recuerdos.

Sesión 1
• La memoria infantil: tiempo lineal y circular, recuerdos propios, prestados y creados, memoria nítida y memoria brumosa, recuerdos constitutivos, constelaciones de recuerdos.
• ¿Qué tenemos para contar? Ejercicio de exploración de la memoria en busca de recuerdos puntuales.
• ¿Cómo podemos contarlo? Las estampas, un formato especialmente rico para la narración autobiográfica y la recreación de un mundo.

Tarea: desarrollar tres estampas a partir de recuerdos muy nítidos.

Sesión 2
• Lectura y comentario grupal de los textos escritos durante la semana.
• Reflexión grupal sobre las estampas como formato narrativo.
• El “Me acuerdo”, de Joe Brainard, un formato especialmente útil para capturar los restos de memoria.

Tarea: Buscar una serie de imágenes intensas pero menos nítidas que las de la semana anterior y, a partir de ellas, replicar el ejercicio del “Me acuerdo”.

Sesión 3
• Lectura y comentario grupal de los textos escritos durante la semana.
• Reflexión grupal sobre el “Me acuerdo” como formato narrativo.
• Abecedarios: una forma de escritura fragmentaria que permite mostrar la riqueza y complejidad de nuestro universo infantil a partir de materiales de memoria de naturaleza diversa.

Tarea: planificar un abecedario de nuestra infancia y desarrollar cinco de las letras.

Sesión 4
• Lectura y comentario grupal de los textos escritos durante la semana.
• Reflexión grupal sobre los abecedarios como formato narrativo.
• Reflexión grupal en torno a la memoria infantil, a las particularidades de su narrativa, a la escritura fragmentaria como posibilidad de acceder a ella.

En cada sesión se da una tarea, consistente en un breve ejercicio de escritura. En la siguiente, los alumnos leen su texto frente al grupo y reciben comentarios de la profesora y los compañeros acerca de su trabajo.

Sesión 1: lunes 16 de octubre

Sesión 2: lunes 23 de octubre

Sesión 3: lunes 30 de octubre

Sesión 4: lunes 6 de noviembre

17
Ana Cruz
Profesora

Licenciada en Letras Hispanoamericanas por la Universidad Católica de Chile y Magíster en Edición por la Universidad de Salamanca, España. Dedicada hoy principalmente a impartir talleres literarios de narrativa y de escritura autobiográfica, se ha desempeñado también en las áreas de edición y literatura infantil y juvenil.

$54

Registro de usuario

CONTÁCTANOS

Asegúrate de escribir correctamente tu correo y te responderemos a la brevedad