Horario:

Miércoles de 19:30 a 21:00 (hora de Chile)

Inicio:

Miércoles 4 de enero de 2023

Duración:

4 sesiones

Cupos:

10

Descripción

Durante cuatro encuentros brindaremos herramientas de escritura y creatividad para producir cuentos originales destinados a las infancias.

La propuesta es encontrar motivación e inspiración en el ambiente cotidiano. Rescatar las propias vivencias y así acceder al caudal de recursos del imaginario personal, único e intransferible, que fomenta la imaginación y permite la exploración libre, donde la palabra se convierte en envoltura que sostiene y da voz a los mundos que llevamos dentro.

Como seres de costumbre tenemos caminos rutinarios que seguimos cada día sin tomar conciencia de que el simple acto de nombrar despierta mil historias.

  • Acceder al territorio de la propia infancia.
  • Reconocer en el entorno inmediato una fuente de inspiración, resignificando las rutinas y acciones cotidianas.
  • Escribir relatos originales en los que los elementos de la realidad y las propias vivencias se tiñan de imaginación y de fantasía creadora.
  • Conocer cuentos, autores y editoriales especializadas en literatura infantil.
  • Compartir las producciones con el grupo.

Clase 1. La palabra crea la cosa que nombra.

Volveremos al origen. A nuestro primer cuento. La palabra será mito fundacional. Escribiremos sobre la trama que nos sostiene.

Clase 2. Los libros de la buena memoria.

El cuento será un mapa sensible que nos guiará por los laberintos de la memoria, la palabra será el hilo que nos ayudará a perdernos para luego volver a encontrarnos.

Clase 3. ¿Dónde viven los monstruos?

Saldremos a buscar personajes incorrectos. En las profundidades habitan demonios, seres peligrosos. La tarea será mirarlos de cerca, escribirlos y hacerlos partícipes de nuestra historia.

Clase 4. Espejito, espejito.

Las palabras serán el cristal desde donde vamos a mirarnos. Buscaremos en el reflejo de nuestros escritos las resonancias que nos conectan con el territorio de la propia infancia.

En el taller compartiremos libros, citas, publicaciones y editoriales dedicadas a las infancias que servirán de referencia y soporte para las propias creaciones.

La idea es habitar el presente y buscar inspiración en los encuentros que se dan a diario, para escribir, editar y armar cuentos a partir de ellos. Así hacemos crecer esos espacios de intimidad, en un ciclo que se realimenta, tomando la palabra como motor y excusa, para encontrar nuevas maneras de vincularnos a través del juego y conectarnos con la mirada poética que nace en lo cotidiano.

Bucearemos en la propia infancia, no aquella que ya ocurrió, sino la infancia que aún habitamos, como espacio de libertad y lugar nutricio al que podemos acudir sin importar la edad que se tenga.

A partir de consignas claras, para seguir paso a paso con dinámicas de escritura creativa, las personas que participen serán guiadas en la elaboración de sus propios cuentos.

Clase 1: miércoles 4 de enero

Clase 2: miércoles 11 de enero

Clase 3: miércoles 18 de enero

Clase 4: miércoles 25 de enero

7
Natacha Ortega
Profesora

Comunicadora, poeta, cantante y docente. Vive entre Mendoza y Montevideo. Es autora de los libros “Terremoto”, “Masa Madre” y “Pájaros”. Cofundadora del Centro Cultural y Biblioteca Gato Peludo (Uruguay). Ha recibido, entre otros reconocimientos, la mención de honor por el libro “Pájaros” en el XIII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado Kalandraka.

$62

Registro de usuario

CONTÁCTANOS

Asegúrate de escribir correctamente tu correo y te responderemos a la brevedad