Horario:

Lunes 20:00 a 21:30 (Chile)

Inicio:

Todos los lunes del año

Duración:

Marzo a diciembre

Descripción

Este taller es un espacio para quienes, después de haber dado sus primeros pasos en la narración autobiográfica, quieren profundizar en la exploración y elaboración literaria de la memoria, a través de la práctica de este tipo de escritura.

A diferencia del taller inicial, este es un espacio de largo aliento, donde hay tiempo y espacio para que cada participante indague en su memoria y descubra qué tiene para contar, qué parte de eso quiere comunicar y encuentre su forma propia de hacerlo.

El valor indicado es por 3 meses, con un 15% de descuento ya incluido. Puedes inscribirte ahora e integrarte al taller permanente en su próximo inicio (lunes 8 de abril).

 

  1. Profundizar en lo adquirido en el taller de autobiografía inicial, con nuevas búsquedas y herramientas de exploración de la memoria
  2. Probar variadas formas de escritura, en busca de nuestra voz narrativa, su potencial y sus particularidades
  3. Ampliar la idea que tenemos de escritura autobiográfica, abriéndola desde distintas perspectivas, temáticas y formales

1. Me acuerdo

A partir del mecanismo de escritura propuesto por Joe Brainard en su libro “Me acuerdo”, buscaremos reconstruir intuitivamente un momento o aspecto de nuestras vidas, haciéndonos conscientes de la reacción en cadena que produce la evocación de recuerdos puntuales.

2. A mano alzada

A partir de lo que nos cuentan o evocan ciertos olores, sabores, canciones, películas, fotos, etc., buscaremos otros puntos de acceso a la memoria autobiográfica. A partir de esto, nos preguntaremos también por la diferencia entre los que queremos contar y lo que tenemos para contar.

3. Resortes para un autorretrato

A partir de una serie de gatillantes, exploraremos la memoria en busca de recuerdos que, además de contar una historia, muestren a través de ella cómo somos o cómo nos percibimos. A propósito de esto, nos preguntaremos por la diferencia entre autobiografía y autorretrato.

4. Yo, nosotros, los otros

A partir de una serie de ejercicios, buscaremos historias relacionadas con la pertenencia, lo vivido en comunidad, los vínculos y la forma más adecuada para narrarlo. Nos preguntaremos, también, por las dificultades de contar una historia colectiva en primera persona.

5. Lectura de “La niña de los faros” y visita de la autora

A partir de la lectura de la novela “La niña de los faros”, que tuvo su origen en el taller de autobiografía de Casa Contada, y la conversación con María Teresa Rojas, su autora, conoceremos su experiencia reconstruyendo su historia familiar a través de la escritura de estampas autobiográficas.

6. Escritura fragmentaria: narrar hilando retazos

A través de una serie de mecanismos de escritura fragmentaria (“Me acuerdo”, estampas, diarios, diccionarios), buscaremos narrar un todo a partir de la recuperación y elaboración literaria de sus fragmentos. Nos preguntaremos, también, por las posibilidades que los distintos formatos narrativos ofrecen para lo autobiográfico.

7. ¿Qué me gustaría escribir?

A partir de lo escrito y reflexionado durante el año, trazaremos las primeras líneas de un proyecto de escritura autobiográfica.

 

• Clases expositivas y prácticas, con participación activa de los alumnos y alumnas.
Ejercicios de escritura en clases y semanales.
Clases online, a través de la plataforma Zoom.
Las clases quedan grabadas y los alumnos pueden solicitar acceso a las grabaciones durante un mes desde el día en que fue realizada la clase.

Todos los lunes del año, excepto feriados.

 

PLANTILLA PROFES (1)
Ana Cruz
Profesora

Licenciada en Letras Hispanoamericanas por la Universidad Católica de Chile y Magíster en Edición por la Universidad de Salamanca, España. Dedicada hoy principalmente a impartir talleres literarios de narrativa y de escritura autobiográfica, se ha desempeñado también en las áreas de edición y literatura infantil y juvenil.

Seleccione moneda

$140.000

Registro de usuario

CONTÁCTANOS

Asegúrate de escribir correctamente tu correo y te responderemos a la brevedad